Los famosos hacen las maletas y se van de España para escapar del fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez Vicario abrió en 1988 las mudanzas a Andorra, a las que se suma El Rubius

01 feb 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

«Todos mis amigos están allí». Así anunciaba El Rubius, uno de los youtubers más famosos del país, que hace las maletas y se marcha a Andorra. Aseguró que ese era el motivo, y no pagar menos impuestos, pero que tal extremo era «un plus». El de Rubén Doblas (que ese es s nombre real) es el último ejemplo de una larga lista de mudanzas -reales y simuladas- de famosos con ingresos abultados que buscan escapar del yugo de la Agencia Tributaria. La maniobra, bautizada como «hacerse un Arantxa», porque fue la extenista Arantxa Sánchez Vicario la primera en ponerla en práctica hace más de tres décadas, no presupone una ilegalidad, más allá del debate ético y social que suscita. La respuesta a las principales preguntas sobre el atractivo de no tributar como residente, a continuación:

¿Por qué se mudan las grandes fortunas?

Lo que persiguen El Rubius y otros compañeros de profesión que, como Vegeta777, Willyrex, Frank Grames o The Grefg han hecho las maletas, es la ventajosa fiscalidad del principado pirenaico. Y es que mientras que el tipo máximo del IRPF en España está, de media, en el 47 % a partir de los 300.000 euros (aunque sobrepasa el 50 % en algunas comunidades, como la valenciana, Navarra, La Rioja o Canarias), en Andorra es del 10 % para rentas superiores a 400.000 euros y hay bonificaciones que lo rebajan.

La balanza también se inclina del lado andorrano en sociedades (entre el 2 y el 5 %, frente al 25 % español) o el IVA (del 4,5 % en lugar del 4, el 10 o el 21 % que se carga aquí, según el producto). Y Andorra no es una excepción, ya que también otros países vecinos, como Suiza o Mónaco usan como reclamo su laxitud tributaria.