Lo novedoso y lo ya conocido

antonio a. iglesias vázquez

ACTUALIDAD

Lidl podría volver a fabricar y vender su «Monsier Cuisine Connect» si elimina el dispositivo de pesaje que el robot de cocina ha copiado de la Thermomix

25 ene 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

Una invención, para que pueda ser objeto de protección, es necesario que sea novedosa; es decir, que sea nueva para el mundo. Y la manera de protegerla por excelencia es a través de una patente. El titular de una patente tiene el derecho a impedir que otras personas utilicen o fabriquen cualquier producto que infrinja su invento, durante un tiempo limitado en el país en el que se haya concedido, que en España es de 20 años.

Una vez que el invento se registra en la Oficina de Patentes y Marcas resulta visible para todo el mundo, pues es un registro público -es decir, una vez patentado, cualquiera que acceda al registro puede tener un conocimiento técnico de la invención-. Con el registro de una patente obtenemos por un lado la exclusividad de la explotación comercial del invento, pero por otro lado permitimos que la sociedad lo pueda conocer con mucho detalle, por lo que es susceptible de ser copiado por cualquiera.

La empresa que fabrica la Thermomix patentó un sistema de pesado que permite calibrar los ingredientes que se introducen en su vaso mientras se cocina la receta. Este sistema de pesado es posible gracias a un circuito independiente que controla el movimiento del vaso.

Esta invención técnica permite pesar los alimentos en el vaso tanto con el robot en funcionamiento como en reposo.

Copia del sistema de pesado

Según la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona, el robot de Lidl Monsier Cuisine Connect copió ese sistema de pesado, y reprodujo algunas de las características de la Thermomix. Y por ello consideró que Lidl violó la patente de la Thermomix, y que ha estado realizando actos de explotación directa de la invención ya patentada. Esta sentencia todavía no es firme y es susceptible de ser recurrida.

Uno de los argumentos que utilizó Lidl en el proceso judicial fue precisamente que ese sistema de pesado no era algo novedoso, pero los magistrados consideraron que la máquina de Thermomix sí era una invención nueva.

Si Lidl elimina ese dispositivo de pesaje de su robot de cocina, o inventa otro que se considere novedoso, podrá volver a fabricarlo y venderlo. De hecho, Lidl fabrica otro modelo de robot de cocina, que no disponen de este sistema de pesado, que no ha resultado afectado, y que por lo tanto podría seguir vendiéndolo.

Antonio A. Iglesias Vázquez es socio de Vento Abogados y Asesores SLP.