ERC arremete contra JxCat por prometer la república si el secesionismo rebasa el 50 % de los votos

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Vilalta, portavoz de ERC, en la presentación de la campaña para el 14 de febrero
Marta Vilalta, portavoz de ERC, en la presentación de la campaña para el 14 de febrero

El PSC desecha el apoyo de Vox para evitar un Gobierno independentista

26 ene 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

«Vía amplia a la independencia» y «Juntos para hacer. Juntos para ser» son los eslóganes de campaña que ayer presentaron ERC y Junts, respectivamente, para las elecciones del 14 de febrero y que resumen de un modo muy escueto adónde dirigen su pulso Una contra otra y las dos contra el candidato del PSC, Salvador Illa. En el caso de Esquerra, apuntó Marta Vilalta, apuesta por una vía amplia frente a los que lo hacen por ser «pocos y puros» y transitar por una «vía estrecha». Una clara alusión a Junts per Catalunya. Insistió en que ERC busca ser realista y útil para permitir que el independentismo rebase el 50 % uniendo a JxCat, la CUP, los comunes y el PDECat. 

«Illa no está capacitado»

La presentación de los de Pere Aragonès no dejó pasar por alto que su adversario es el socialista. Y Vilalta cargó con contundencia contra Salvador Illa: «No está capacitado para ser president», es «el peor ministro de Sanidad de la UE», es irresponsable, por «dejar el ministerio en el peor momento de la tercera ola».

Poco después, la candidata de Junts, Laura Borrás, ignoró las críticas de los republicanos y también situó como el contrincante a vencer al ministro Illa, por su mala gestión de la pandemia, argumentó. La portavoz parlamentaria, Elsa Artadi, se mostró convencida que la expresiones de Vilalta de que los republicanos prefieren la vía amplia hacia la independencia, frente a los que apuestan por ser «pocos y puros» no iba dirigida a Junts. «Somos amplio, central y mayoritario en el país», aseguró e hizo un llamamiento a elegir «entre el PSOE» o Laura Borràs. 

A vueltas con la república

La presidenciable tampoco no ahorró críticas a Illa. «El efecto Illa es más bien el defecto Illa», repitió como había dicho el día anterior. «La polarización para nosotros es el PSOE en forma de Salvador Illa, como en su momento fue Arrimadas» explicó. Y prometió declarar la república si el independentismo supera el 50 % de los votos.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, pidió a los electores que en el 2017 optaron por Ciudadanos que voten a Illa. «Es mejor contar con los votos en nuestra candidatura que no con un posible futuro apoyo el día 15», contestó a la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien abrió la puerta a apoyar un Gobierno socialista si hay una suma «constitucionalista». Granados rehusó opinar sobre estas palabras porque «Ciudadanos va y viene». Y anunció que centrarán la campaña en explicar su proyecto para acabar con el «desgobierno» y a la «división» creados por los Ejecutivos independentistas. Con el lema «Hagámoslo», los socialistas buscan trasladar la idea de que es posible un cambio en la Generalitat. Para intentarlo, Pedro Sánchez se volcará en la campaña que arrancará a las doce de la noche del viernes y arropará a Illa en cinco ocasiones.

«El Govern Illa será el de las soluciones y el reencuentro», subrayó Granados porque aglutinará a todos los que quieran pasar página al procés y avanzar «sin revanchismos». Eso sí, el único rechazo fijado es el apoyo que les ofreció Vox para investir a Illa y que no se repita un Gobierno independentista.

Los comunes, por su parte, se suman a la idea de cambio. Con «El cambio que Cataluña merece» enfilarán su campaña en la que se reivindican imprescindibles para «impulsar reformas valientes» con Jéssica Albiach al frente.