¿Cómo funciona Aplidin, la nueva esperanza contra el virus?

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Una célula infectada, antes y después del tratamiento
Una célula infectada, antes y después del tratamiento Kiko Huesca

El anticancerígeno, usado como antiviral, bloquea la proteína eEF1A, que permite la infección de las células

29 abr 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

En plena carrera para la inmunización del planeta contra el coronavirus, la farmacéutica gallega PharmaMar ha abierto una nueva puerta a la esperanza tras asegurar que su anticancerígeno Aplidin es cien veces más eficaz contra el virus que otros tratamientos.

¿Qué es el Aplidin?

Es un fármaco antitumoral de origen marino desarrollado por la compañía PharmaMar. Su principio activo es la plitidepsina, un compuesto procedente de un tunicado marino mediterráneo llamado Aplidium albicans.

¿Por qué un antitumoral funciona contra el coronavirus?

Es más común de lo que se piensa que los productos oncológicos se empleen para infecciones, igual que algunos antivirales se utilizan dentro de las terapias para determinados tumores. Se conoce como reposición de fármacos.

¿Qué tiene el virus en común con el tumor?

La proteína eEF1A. En el cáncer, la plitidepsina la bloquea para anular su acción de limpieza y provocar así la muerte de las células tumorales.

¿Y cómo actúa contra el coronavirus?

Pues bloqueando esta misma proteína. En el caso del virus, la eEF1A se une a las nucleoproteínas N del coronavirus para infectar a la célula. Si no se unen, la capacidad de infección se detiene.

¿Qué es un tunicado marino, origen del fármaco?

Se trata de animales marinos con aspecto de pequeños sacos, con simetría bilateral, solitarios o coloniales. Se llaman así por que poseen una especie de túnica que segrega la pared corporal con un polisacárido llamado tunicina. Hay dos grupos que se pueden encontrar en las costas españolas. las ascidias y las salpas.

¿Qué ha demostrado el ensayo?

El ensayo mostró una reducción de la replicación viral del 99 % en los pulmones de dos modelos animales diferentes infectados con SARS-CoV-2.

¿Es un tratamiento seguro?

Aunque la toxicidad es factor a tener en cuenta en los antivirales dirigidos a las proteínas humanas, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos, según el estudio, y las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico del covid-19, son «significativamente más bajas» que las utilizadas en estos experimentos.

¿Cuál es su gran ventaja?

Ante todo, la efectividad demostrada. Pero, además, este tipo de fármaco, si confirma su éxito en el tratamiento del coronavirus, tiene la gran ventaja de que su efecto no varía a pesar de las mutaciones del virus, lo que representa una gran preocupación con la actual propagación de las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

¿Cuándo podrá estar disponible?

Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos. La farmacéutica cree que podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra el covid-19 en septiembre de 2021.