Darias e Iceta prometen sus nuevos cargos ante Felipe VI

«Me gusta España como es: diversa, plural y unida», dice el nuevo ministro de Política Territorial tras recoger su cartera

Iceta y Darias juran sus cargos como nuevos ministros Lo han hecho esta mañana en Zarzuela ante el rey Felipe VI

Redacción

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han prometido este miércoles a las 9.00 horas sus nuevos cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que llegan como consecuencia de la salida del hasta ahora titular de Sanidad, Salvador Illa.

El acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo, sino que las imágenes se han distribuido con posterioridad.

En la ceremonia, además del rey y los recién nombrados ministros de Sanidad y Política Territorial, estaban, como marca el protocolo en estos casos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo ha sido Iceta, ataviado con traje azul y corbata granate. Después le ha tocado el turno a Darias, con un traje en tono crudo. Ambos han mirado al monarca en el momento en el que han prometido «lealtad al rey».

Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100, que reza que «los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el rey a propuesta de su Presidente». Tras las promesas, la foto de familia, tras lo cual se ha podido ver como el rey ha aprovechado para conversar con el presidente y los recién nombrados ministros.

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE informó este martes a Felipe VI de los que son los primeros cambios en el Gobierno de coalición que conformó hace un año con Unidas Podemos y después, hizo pública la remodelación, que describió como un «reajuste mínimo».

Los cambios aparecen ya reflejados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que además de los nombramientos de Darias e Iceta en sus nuevas responsabilidades figura el ya el cese de Illa, oficializando así su salida del Gobierno y su salto a Cataluña para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Iceta se califica como un hombre de «concordia y acuerdo»

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho tras finalizar este aco que le gusta España «como es: diversa, plural y unida» y que es un hombre de «concordia y acuerdo», lo que va a poner en práctica mientras esté en el ministerio.

Iceta, que ha agradecido la confianza demostrada en su persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va a continuar con el mismo espíritu que su predecesora, la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, de fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública.

Ha dicho que cree «en lo público», que «garantiza derechos y ampara libertades» y que está comprometido con la Constitución, fruto de «un profundo acuerdo entre españoles» y que para su modificación se necesita un acuerdo similar.

Seguir la senda de Illa

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que seguirá «la senda trazada» por su predecesor, Salvador Illa, con el refuerzo de «la cooperación y las decisiones compartidas», y se ha mostrado convencida de la victoria «en la guerra sin tregua» contra la pandemia.

Darias se ha expresado de esta manera en su discurso tras recoger de la mano de Illa la cartera de Sanidad en una ceremonia, en la sede del Ministerio, a la que han acudido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso, Mertixell Batet.

Sánchez retoca su Gobierno y sustituye a Illa por Darias e incorpora a Iceta

Fran Balado
Pedro Sánchez comunica los cambios en el Gobierno El presidente del Ejecutivo comparece para informar de los cambios en el Gobierno tras la marcha de Salvador Illa. Lo hace después de comunicarle las novedades al rey

Ambos tomarán posesión mañana en Zarzuela para cerrar la crisis de Gobierno abierta con la marcha del ministro de Sanidad para centrarse en la campaña catalana

No hubo sorpresas de última hora y la reestructuración del Gobierno emprendida por Pedro Sánchez como consecuencia de la salida de Salvador Illa afecta a solo dos ministerios. El presidente confirmó ayer que la hasta ahora titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tomará posesión hoy de su nuevo cargo como ministra de Sanidad. Su vacante será ocupada por Miquel Iceta, que hace tres semanas pactó con Sánchez su renuncia a liderar la candidatura de los socialistas a la Generalitat en favor de Illa. El primer secretario del PSC, cargo que compaginará con la cartera de Política Territorial, había sonado con anterioridad para presidir el Senado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Darias e Iceta prometen sus nuevos cargos ante Felipe VI