Robinhood bloquea la compra de acciones a los miembros de WallStreetBets

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La congresista demócrata Ocasio-Cortez tacha de «inaceptable» la decisión y pide investigar el caso

28 ene 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

La aplicación de compra y venta de acciones Robinhood, que se vende como una plataforma para democratizar las finanzas, ha bloqueado las operaciones de compra de acciones de al menos doce compañías cotizadas (GameStop, AMC, Nokia, BlackBerry, American Airlines, Bed Bath & Beyond, Castor Maritime, Express, Koss, Naked Brand, Sundial Growers, Tootsie Roll yTrivago) ante el temor a que los miembros del foro WallStreetBets de Reddit sigan infligiendo daño a los grandes fondos de inversión que apostaron en contra de estas empresas. 

El movimiento llega después de la presión que han ejercido algunos brokers conocidos de Wall Street exigiendo medidas de control para frenar la «venganza» de esta legión de inversores aficionados que se pusieron de acuerdo para hacer descalabrar a los gigantes especuladores de la bolsa.

Sus plegarias tuvieron respuesta porque Robinhood, la plataforma que utilizan muchos de esos foreros para adquirir acciones, ha restringido las compras de particulares. Solo de particulares porque sí permite seguir operando a los fondos, que estarían aprovechando esta intervención en el mercado para reposicionarse depués de haber perdido en lo que va de mes unos 70.870 millones de dólares en sus posiciones en corto, según datos de la firma de analítica de datos Ortex, apunta Reuters.

Esta maniobra, que pone en cuestión la libertad y autorregulación de los mercados, ha hecho que los foreros monten en cólera. Amenazan con abandonar la aplicación en masa, hundiendo la valoración de la empresa, si no se retractan. También desde el ámbito político el escándalo ha despertado perplejidad. La congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez ha tachado esta tarde la decisión de Robinhood de «inaceptable» y ha dicho que apoyará, como miembro de la Comisión de Servicios Financieros, una comparecencia de ser necesario: «Esto es un asunto grave», indicó. «Los investigadores del Comité deberían examinar cualquier servicio minorista que congele las compras de acciones en el curso de posibles investigaciones, especialmente para aquellos a los que les permiten vender pero les congelan las compras».

Algo en lo que también coincidió el senador republicano, Ted Cruz: «Estoy totalmente de acuerdo», delizó en las redes. 

Más de la mitad de los usuarios que utilizan la aplicación Robinhood para sus operaciones en la bolsa tendrían acciones en su cartera de GameStop, la empresa a la que han catapultado esta semana y que ha ocasionado el rescate del fondo Melvin Capital, uno de los más detestados por WallStreetBets. El bloqueo se impuso después de detectar nuevos indicios de volatilidad en WallStreet. Todavía hambrientos de más fiesta, los usuarios se movieron para revalorizar las acciones de otras empresas en proceso de defunción, como Blockbuster u otras con malas perspectivas como American Airlines. Esa estrategia en masa podría llevar a la ruina a grandes fondos de inversiones y a sus brokers, los lobos de Wall Street.