El ministro de universidades pide que se escuche la preocupación de los estudiantes por los exámenes presenciales

Insistió en que las pruebas en línea deben ser la excepción, pero también en que son perfectamente posibles

Manuel Castells en un acto ayer miércoles en Madrid
Manuel Castells en un acto ayer miércoles en Madrid R.Rubio.POOL

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha reclamado que se escuche la preocupación manifestada por los estudiantes universitarios y sus familias por los posibles riesgos sanitarios de la celebración presencial de los exámenes del primer cuatrimestre.

Castells aseguró que su ministerio no podía permanecer «indiferente» ante la preocupación expresada «de forma múltiple» por «miles de estudiantes» y por las organizaciones estudiantiles, apoyada en las imágenes de aglomeraciones que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales y en los medios de comunicación. «¿No creo que ustedes hayan manipulado las imágenes, no?», preguntó de modo retórico a los periodistas que participaban en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid.

Ante esto, el ministro pidió conocer la realidad de lo que ha acontecido. Y reclamó a rectores y decanos que «por favor, escuchen a sus estudiantes» y a las universidades que den una respuesta a la alarma generada «aunque sea para decir que los estudiantes están equivocados y saber por qué si no hay un problema, dicen que lo hay». 

Conminó también a que se cumplan las condiciones sanitarias -«si se cumplen, que expliquen por qué tanta gente siente que no», apostilló-, y aunque apuntó que en las universidades se estaban tomando medidas como el escalonamiento de pruebas, consideró que hay que atender los problemas aunque se den en una única facultad. 

Exámenes presenciales frente a exámenes en línea

Castells insistió una vez más en que la docencia y las pruebas presenciales son la mejor opción, pero siempre que se puedan garantizar todas las medidas de prevención. «Hay una sola prioridad, la salud», proclamó.

En ese sentido, consideró que las universidades españolas están preparadas para pasar tanto sus clases como sus exámenes a modalidad telemática. Y ante las reticencias suscitadas por las evaluaciones en línea, recordó que el curso pasado «en condiciones menos graves de la pandemia» se realizaron los exámenes finales de manera virtual «y no hubo grandes problemas». «No veo por qué ahora debería haber mayores problemas, si hay que hacerlos, se pueden hacer, y con seguridad, como el año pasado», señaló, asegurando, eso sí, que las pruebas no presenciales «deben ser la excepción, no la regla».

Polémica con la CRUE

El ministro de Universidades abordaba así la polémica abierta ayer a partir de un tuit publicado en la cuenta de su ministerio que los rectores españoles entendieron como un llamamiento a suspender los exámenes presenciales, al instar a pasar a dicha modalidad «siempre que no haya garantías sanitarias según el juicio de las autoridades sanitarias».

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) respondió con un comunicado asegurando de que las imágenes de aglomeraciones como incidentes aislados que «en ningún caso reflejan la realidad de los campus» y hablando de «populismo», «deslealtad», «mensaje fácil», así como censurando los cuestionamientos «vía Twitter».

Castells consideró el desencuentro un «malentendido», aunque se negó a rectificar nada de lo escrito porque «sigo pensando lo mismo», dijo. Por ello, ha solicitado ya una reunión con la CRUE. También mantendrá un encuentro con las representaciones estudiantiles. Se ha convocado además la Conferencia General de Política Universitaria, para abordar con las comunidades autónomas lo sucedido en los exámenes.

Vacunación del personal universitario

A preguntas de los periodistas, el ministro también confirmó que ha trasladado tanto a actual la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como a su predecesor en el cargo, Salvador Illa, la preocupación de los rectores por que se considere al personal universitario como personal de riesgo, y por tanto prioritario para la vacunación contra el covid-19. «Esas decisiones las toman los expertos científicos, ni Illa, ni Darias, ni yo desde luego, pero la petición es legítima desde luego», valoró.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El ministro de universidades pide que se escuche la preocupación de los estudiantes por los exámenes presenciales