«Los espabilados»: Tiernas aventuras de chicos que aman su caos

ACTUALIDAD

Movistar+

Diez años después de «Pulseras rojas», Albert Espinosa regresa a televisión con una serie sobre niños con enfermedades mentales. Sus tres primeros capítulos llegan este viernes a Movistar+

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Espinosa está de vuelta en la televisión y, con él, el tono tierno y luminoso que lo distingue y con el que ya conquistó el mundo con Pulseras rojas. Si en aquella ficción de hace diez años se basaba en sus propias experiencias en el hospital como paciente oncológico infantil, con la nueva serie Los espabilados, cuyos tres primeros episodios llegan este viernes a Movistar+, se inspira en los chicos con problemas mentales que estaban ingresados en la planta superior a la que él ocupaba. Sus envidiables escapadas del centro, su energía y sus ganas de vivir hicieron que Espinosa siempre quisiera contar esta historia. «Eran chicos muy tiernos e inteligentes. Los personajes de la película están basados en chavales reales -explica Espinosa-. Para mí es una serie de aventuras, con mucho humor, mucha ternura y que tocará el corazón. Hará que todos queramos ser un espabilado».

Para el escritor y guionista su gran maestro es Antonio Mercero y algo de las vivencias propias de un grupo como el de Verano azul hay en esta serie sobre cinco chicos de 11 a 14 años que escapan del psiquiátrico donde están internados para irse de viaje por Europa en busca del hermano de uno de ellos.

«Nunca he tenido tanta libertad y tan buenos consejos como en esta serie», afirma el creador, que piensa que esta ficción puede ayudar mucho a poner sobre la mesa las enfermedades mentales, especialmente en un momento como el actual. «Es saber que no estás solo, que eres diferente, que amas tu caos», explica el autor de esta historia, inspirada en su novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver.

Para Domingo Corral, director de ficción de Movistar, esta es una serie para todos los públicos, pero especialmente recomendable para los adultos. «Además de emocionar, nos hará pensar sobre cómo nos relacionamos con los chavales», afirma sobre una propuesta en la que subyace la idea de que cuando un niño está encerrado en un psiquiátrico es por culpa de un «adulto estropeado».

Junto a Miki Esparbé y Marta Torné, la serie constituye el primer papel como protagonistas de los jóvenes actores Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez.

Si Pulseras rojas triunfó en el mundo, conquistó a Steven Spielberg y tuvo su propia versión norteamericana (titulada Red Band Society), Los espabilados ya se estrena con la noticia de que Disney la ha adquirido para incluirla en su servicio para Alemania y que participará en el programa de series de la próxima Berlinale.

La serie cuenta con una cancion original de Alfred García, en el que constituye su primer trabajo para una banda sonora. «Conocí a Albert [Espinosa] cuando yo mismo estaba pasando por una depresión muy grande y me ayudaron mucho sus libros», aseguró el músico de OT, que asegura haber compuesto el tema de Los espabilados con apenas tres frases del autor. «Al conocer tanto su mundo sabía muy bien lo que podía funcionar con esta serie», afirma.