El chamán-bisonte del Capitolio quiere testificar contra Trump

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

JIM LO SCALZO | EFE

Este icono de la toma del Congreso se siente traicionado y abandonado por el ya expresidente

31 ene 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El abogado de Jacob Chansley, conocido por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero con la cara pintada con la bandera estadounidense y ataviado con un gorro de pelo y cuernos de bisonte, reveló que quiere testificar contra el expresidente Donald Trump en el juicio político abierto contra él en el Congreso.

Chansley, conocido como el «chamán de QAnon» e identificado también como «Jake Angeli», fue «horriblemente embelesado» por Trump, señala su abogado, pero ahora se siente abandonado y traicionado por el exmandatario por no haberles amnistiado antes del fin de su mandato, el pasado 20 de enero.

Chansley y otros cuatro asaltantes del Capitolio imputados podrían declarar ahora que recibieron órdenes del expresidente, lo que incriminaría a Trump en el ataque.

Chansley está acusado de obstrucción a una autoridad pública, alteración del orden público, alteración del orden público en un edificio de acceso restringido, manifestación en el edificio del Capitolio y otros cargos. Y detenido a la espera de juicio.

Chansley es, según la Fiscalía, un «líder autoproclamado» del movimiento conspiratorio de ultraderecha QAnon y se ha convertido en el icono del asalto al Capitolio alentado por Trump, aunque el propio mandatario dio marcha atrás a su respaldo tras la irrupción.