El caso del entierro equivocado en Xove dio la vuelta al mundo en estos 7 días

s. corral XOVE / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

La noticia de La Voz salió en medios de España, Europa y América

31 ene 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

El excepcional caso del entierro equivocado en Xove que publicó La Voz el pasado domingo dio la vuelta al mundo esta semana. Ya saben, Rogelia Blanco, de 85 años, fue dada por fallecida el pasado 13 de enero y al día siguiente se ofició el funeral en su memoria y recibió sepultura a mediodía en el pequeño cementerio de Xuances. La sorpresa, mayúscula claro, saltó cuando el pasado sábado, día 22, la propia Rogelia se presentaba en la residencia de Xove, de la que es usuaria, traslada desde Ourense en ambulancia -a donde había sido trasladada- viva y libre ya del covid. Debido a un error de identificación se notificó su muerte a la familia cuando en realidad la fallecida es Concepción Arias, otra vecina de Xove, usuaria de la misma residencia, que también había contraído el virus y se supone que no lo superó. Esta historia ustedes ya la conocen.

A lo largo de estos últimos siete días fue recogida en medios de toda España y de medio mundo, todos ellos citando la información de La Voz de Galicia. Por ejemplo el diaro Clarín, de Argentina: «La abuela Rogelia tuvo coronavirus, la dieron por muerta y la 'enterraron', pero a los 10 días reapareció».

Diarios ingleses también se hicieron eco: «Spanish woman who died of covid returned 10 days later» o «Spanish woman, 85, returns from the dead ten days after family told she had not survived covid» (y citan a La Voz). En Portual: «Galiza. Idosa volta para o lar 10 dias após ter sido dada como morta» (cita la noticia de La Voz).