¿Quiere la Play Station 5? Me da la risa

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

Grupos organizados emplean «bots» para hacerse con todas las unidades para revenderlas más caras

31 ene 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Comprar la Play Station 5 -y cientos de otros productos- se está convirtiendo en misión imposible. ¿Por qué? José Vázquez-Naya, ingeniero en informática y profesor titular de la Universidade de A Coruña, explica algunas cuestiones imprescindibles para saber a quién nos enfrentamos. Solo les digo que entre robots anda el juego.

-¿Por qué no somos capaces de comprar la Play Station 5? Debido a la pandemia, la mayor parte de las consolas se han puesto a la venta de manera online y este hecho ha sido aprovechado, principalmente, por grupos organizados para ir adquiriendo prácticamente todas las unidades con el objetivo de agotar el stock y revenderlas a precios mucho más caros. Para conseguir efectuar la compra de una manera más efectiva hacen uso de programas informáticos. Permiten monitorizar artículos y automatizar el proceso de adquisición y, por lo tanto, realizarlo de modo mucho más rápido que una persona. Además, son capaces de realizar muchas compras al mismo tiempo. De modo que para cuando un usuario normal quiere adquirir el producto en cuestión, probablemente ya no habrá stock. Estos programas reciben el nombre de bots.

 -¿Esta práctica afecta solo a la Play? No. A muchos otros bienes que tienen alta demanda y para los cuales no hay suficiente oferta, y cuya compra se puede hacer online. Se ha dado en otras consolas, como la XBox Series X, pero también en zapatillas o en ropa de ciertas marcas.

 -¿Qué es un «bot»? Un bot no es más que un programa informático diseñado para hacer una serie de pasos de forma automática. Esos pasos son los necesarios para buscar y monitorizar el producto y realizar la compra. Además, tienen la ventaja de poder operar en paralelo. Es como disponer de un ejército de robots que tienen la tarea de vigilar que un producto se ponga a la venta y, cuando esto ocurra, comprarlo lo antes posible.

 -¿Quien los crea? Para crear un bot se necesitan conocimientos de informática. Algunos bots pueden ser muy complejos. Pero para usar uno no es necesario desarrollarlo, sino que se puede comprar. Por ejemplo en https://botbroker.io/es. Sin embargo, adquirir un bot no es suficiente para efectuar este tipo de compras. Hay que saber configurarlo, usarlo, disponer de información sobre las promociones, etcétera. Esta es la razón por la que aparecen los grupos organizados. No es difícil encontrar estos grupos realizando una simple búsqueda en Internet. El ejemplo más conocido probablemente sea Crep Chief Notify. Para entrar en estos grupos, los usuarios pagan una cuota mensual y a cambio reciben información sobre productos, tienen a su alcance herramientas que permiten automatizar las compras y finalmente, también suelen disponer de mecanismos con el objetivo de facilitar la reventa. Así, los grupos ganan dinero con las cuotas de los suscriptores y estos lo ganan con los beneficios que sacan de la reventa.

 -¿Se les puede engañar? Los bots son rápidos, pero su lógica es limitada. Pueden realizar una serie de pasos de forma muy rápida, pero no son capaces de comprobar todas las condiciones de la compra, como puede hacer una persona. Por ejemplo, si se anuncia una caja de la consola, en lugar de la consola, el bot podría picar y adquirirla Sin embargo, el engañarlos no es la solución al problema, ya que no es una estrategia que se pueda seguir a nivel empresarial. La solución pasa por que las tiendas que venden online establezcan mecanismos de detección de bots, e impidan este tipo de actividad, garantizando que las compras son efectuadas por personas.