Illa y Aragonès pactan un debate cara a cara para convertir el 14F en un pulso entre PSC y Esquerra

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Salvador Illa, este domingo, en un acto en Barcelona
Salvador Illa, este domingo, en un acto en Barcelona Marta Perez

Laura Borràs les afea el duelo a dos y propone un «trío» entre los tres candidatos que encabezan la carrera electoral

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Frente al triple empate que dan las encuestas entre JxCat, ERC y PSC, socialistas y republicanos quieren convertir los comicios en un mano a mano de cara al 14 de febrero. Por ello, el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, retó el domingo al aspirante socialista, Salvador Illa, a un cara a cara. El exministro de Sanidad recogió este lunes el guante y aceptó el debate a dos. Pero a Laura Borràs, candidata de JxC, le dio un ataque de celos ante aquello de que la política hace extraños compañeros de cama y propuso un «trío» como alternativa al duelo Illa-Aragonès.

«No tengo ningún problema» afirmó el exministro de Sanidad sobre el mano a mano. «Esto va de PSC o ERC, de republicanismo o de 155, de Illa o Aragonès», afirmó el vicepresidente de la Generalitat. Borràs se revolvió contra esta cita, pues cree que ambos buscan capitalizar la campaña. No solo eso, considera que están pergeñando una alianza para un futuro tripartito. Socialistas y republicanos lo descartan.

«JxCat tiene ventaja en las encuestas y ahora dos señores quiere capitalizar el debate. Yo les propongo un trío», aseguró Borràs. A su juicio, es extraño que dos «socios» (ERC y PSC) quieran discutir.

Illa, por ejemplo, apuesta por un gobierno fuerte con los comunes. Su idea es formar ejecutivo aunque no tenga la mayoría absoluta y tal y como hicieron Sánchez en el ámbito nacional o Ada Colau en Barcelona. En ese supuesto, el dirigente socialista no rechazó el eventual apoyo externo de ERC.

Los republicanos, en cambio, se desmarcaron de inmediato del abrazo del oso lanzado por el exministro. «ERC no dará apoyo de ninguna manera al PSC», dijo Aragonès. «Ni voto a favor ni abstención, estamos para ganar y para derrotar a Illa», remató. Lo que no aclaró el dirigente de Esquerra es el supuesto contrario al que plantean los socialistas, es decir, si contempla salir investido con el apoyo directo o indirecto del PSC.

De eso se encargó el líder de ERC, Oriol Junqueras, que en un mitin en Hospitalet garantizó que los republicanos no pactarán con el PSC ni aceptarán ningún voto de los socialistas: «Somos abiertamente incompatibles».

Junqueras acusó al PSC de «aplaudir» su encarcelamiento y recordó las presuntas irregularidades del Consejo Deportivo de Hospitalet por las que la alcaldesa socialista del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, está siendo investigada.

El PSC contradice a su líder

Aunque el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, expresó este lunes su disposición a participar en un cara a cara con Aragonès, la dirección de la campaña del PSC enmendó la plana horas después a su cabeza de lista y aseguró a Efe que solo contemplan que Illa intervenga en los debates a nueve programados (los dos ya celebrados en La Vanguardia y TVE, y los tres pendientes en la Ser, TV3 y La Sexta).

«Estos debates, en los que todos los candidatos tienen la oportunidad de exponer sus programas en igualdad de condiciones, es la mejor herramienta para transmitir a la ciudadanía el modelo de Cataluña que cada formación política quiere», insistieron desde la dirección socialista, por lo que el PSC, remacharon, «solo contempla debates a nueve».

Casado augura un «pequeño Frankenstein» a la catalana entre secesionistas y socialistas

M. E. Alonso

Pablo Casado está convencido de que el PSC se entenderá con Esquerra si los números se lo permiten. A dos semanas de la cita con las urnas en Cataluña, el líder del PP no tiene ninguna duda de que si Salvador Illa resulta ganador, el exministro de Sanidad buscará el respaldo de los independentistas, tal y como Pedro Sánchez ha hecho en Madrid. A pesar de los vetos cruzados entre socialistas y republicanos y de que los de Sánchez insistan en negar, un día sí y otro también, un pacto con los de Oriol Junqueras, para el PP la estrategia de Ferraz está clara y auguran «un pequeño Frankenstein» a la catalana, en alusión a los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente en enero del 2020. «El 14 de febrero, que es San Valentín, después de discutir se darán flores y champán y volverán a pactar», aseveró este lunes Casado.

El líder de los populares evitó, en una entrevista en la cadena Ser, hablar de pactos poselectorales y recriminó a los socialistas que mantengan un «cordón sanitario» a su partido, que, a su juicio, se remonta al conocido pacto del Tinell. Diez años después del acuerdo entre el PSC, ICV y ERC que dio lugar al primer tripartito catalán, encabezado por el socialista Pasqual Maragall, los conservadores mantienen que el veto «sigue en vigor» como sucedió en Badalona y Castelldefels, donde el PSC acabó pactando con las fuerzas separatistas, como también ocurrió en la Diputación de Barcelona.

Casado incidió en que Cataluña necesita un Gobierno que «no dependa de independentistas» y alertó de que el candidato socialista representa «lo mismo que está criticando con la boca pequeña»: plurinacionalidad, nación de naciones e indultos a los presos del procés.

«Sánchez dijo que no lo haría en campaña y al final acabó pactando —recordó—; ahora Illa dice que no va a pactar con ERC, pero acabará pactando».

«Sorpasso» de Vox

El presidente del PP pretende que su partido sea tan «influyente» en la Cámara autonómica como lo es en el Congreso de los Diputados, donde lidera la oposición, o en Europa, donde el Grupo Popular —al que pertenece el PP— ostenta la mayoría en la Eurocámara. Pablo Casado aseguró también que no teme el sorpasso de Vox, que le pisa los talones en la mayoría de encuestas, y defendió que la formación de Santiago Abascal no es el enemigo a batir en las urnas. Sí lo es la abstención, de ahí que el líder conservador llamase a los catalanes a la movilización el próximo 14 de febrero porque ir a votar, dijo, «es tan seguro como ir a comprar el pan».

Arrimadas sostiene que el tripartito de izquierdas «está hecho»

M. E. Alonso

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no se cree al PSC cuando dice que no pactará con los independentistas tras el 14F y sostiene que el tripartito de izquierdas entre socialistas, Esquerra y comunes «ya está hecho». «Está cerrado», insistió en una entrevista en La Sexta. Aunque en las últimas semanas los socialistas hayan negado en varias ocasiones que tengan intención de emular los gobiernos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y, posteriormente, José Montilla, para la líder de los liberales la alianza es segura. «Si al PSC le dan los números —afirmó— va a pactar con todos ellos».

Arrimadas, que defiende un Gobierno constitucionalista encabezado por su formación y del que el PSC forme parte, rechazó eventuales indultos a los políticos del procés ya que, en su opinión «no puede haber privilegios por delitos gravísimos» y menos cuando no han demostrado arrepentimiento y reconocen que lo volverían a hacer.

«Solo para diez personas»

La líder de la formación liberal arremetió además contra el Gobierno de Aragonés, al que acusó de estar «trabajando» en plena pandemia solo para «diez personas», en alusión a los dirigentes del proceso secesionista condenados por el Tribunal Supremo y puestos en semilibertad por la Generalitat para la campaña.

La CUP advierte de que no respaldará a JxC y ERC «para hacer lo mismo»

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, advirtió este lunes a JxCat y ERC de que no facilitará con sus votos la investidura de un presidente de la Generalitat «para hacer lo mismo» que en la última legislatura.

Sabater afirmó, según recoge Efe, que la CUP está dispuesta a «asumir todas las responsabilidades», incluido entrar en un Ejecutivo catalán independentista, si JxCat y ERC dan un vuelco a las políticas llevadas a cabo hasta ahora.

En caso de no ser así, la CUP ni siquiera se compromete a facilitar una eventual investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, o de la candidata de JxCat, Laura Borràs, como sí ha hecho en cambio en las últimas dos legislaturas, primero en el caso de Carles Puigdemont y luego en el de Quim Torra.

Garriga no tiene «ninguna duda» de que PP y Cs apoyarán a Illa

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, acusó este lunes a Pablo Casado de ser un «ministro en la oposición» y aseguró que tanto el PP como Ciudadanos apoyarán al candidato socialista, Salvador Illa, si se dan las condiciones para asegurar su presidencia.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garriga recalcó que no tiene «ninguna duda» de que las dos formaciones facilitarán un Gobierno catalán encabezado por el PSC puesto que «defienden la misma agenda ideológica», consistente en «fomentar la inmigración ilegal» y en despreocuparse de la «inseguridad» ciudadana. El candidato de Vox explicó que dará la «batalla frontal contra el separatismo» y contra el «caballo de Troya» del independentismo, Salvador Illa, que llega con un «pacto debajo del brazo».