Illa y Aragonès pactan un debate cara a cara para convertir el 14F en un pulso entre PSC y Esquerra

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Salvador Illa, este domingo, en un acto en Barcelona
Salvador Illa, este domingo, en un acto en Barcelona Marta Perez

Laura Borràs les afea el duelo a dos y propone un «trío» entre los tres candidatos que encabezan la carrera electoral

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Frente al triple empate que dan las encuestas entre JxCat, ERC y PSC, socialistas y republicanos quieren convertir los comicios en un mano a mano de cara al 14 de febrero. Por ello, el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, retó el domingo al aspirante socialista, Salvador Illa, a un cara a cara. El exministro de Sanidad recogió este lunes el guante y aceptó el debate a dos. Pero a Laura Borràs, candidata de JxC, le dio un ataque de celos ante aquello de que la política hace extraños compañeros de cama y propuso un «trío» como alternativa al duelo Illa-Aragonès.

«No tengo ningún problema» afirmó el exministro de Sanidad sobre el mano a mano. «Esto va de PSC o ERC, de republicanismo o de 155, de Illa o Aragonès», afirmó el vicepresidente de la Generalitat. Borràs se revolvió contra esta cita, pues cree que ambos buscan capitalizar la campaña. No solo eso, considera que están pergeñando una alianza para un futuro tripartito. Socialistas y republicanos lo descartan.

«JxCat tiene ventaja en las encuestas y ahora dos señores quiere capitalizar el debate. Yo les propongo un trío», aseguró Borràs. A su juicio, es extraño que dos «socios» (ERC y PSC) quieran discutir.

Illa, por ejemplo, apuesta por un gobierno fuerte con los comunes. Su idea es formar ejecutivo aunque no tenga la mayoría absoluta y tal y como hicieron Sánchez en el ámbito nacional o Ada Colau en Barcelona. En ese supuesto, el dirigente socialista no rechazó el eventual apoyo externo de ERC.

Los republicanos, en cambio, se desmarcaron de inmediato del abrazo del oso lanzado por el exministro. «ERC no dará apoyo de ninguna manera al PSC», dijo Aragonès. «Ni voto a favor ni abstención, estamos para ganar y para derrotar a Illa», remató. Lo que no aclaró el dirigente de Esquerra es el supuesto contrario al que plantean los socialistas, es decir, si contempla salir investido con el apoyo directo o indirecto del PSC.

De eso se encargó el líder de ERC, Oriol Junqueras, que en un mitin en Hospitalet garantizó que los republicanos no pactarán con el PSC ni aceptarán ningún voto de los socialistas: «Somos abiertamente incompatibles».

Junqueras acusó al PSC de «aplaudir» su encarcelamiento y recordó las presuntas irregularidades del Consejo Deportivo de Hospitalet por las que la alcaldesa socialista del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, está siendo investigada.

El PSC contradice a su líder

Aunque el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, expresó este lunes su disposición a participar en un cara a cara con Aragonès, la dirección de la campaña del PSC enmendó la plana horas después a su cabeza de lista y aseguró a Efe que solo contemplan que Illa intervenga en los debates a nueve programados (los dos ya celebrados en La Vanguardia y TVE, y los tres pendientes en la Ser, TV3 y La Sexta).