Así es el nuevo complemento de la pensión contra el lastre laboral de la maternidad

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

REMITIDA POR UGR

Sumará 378 euros anuales desde el primer hijo y también dará cobertura a los varones que acrediten un perjuicio en su vida laboral

03 feb 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

 El Consejo de Ministros aprobó este martes la reformulación del complemento de maternidad a las pensiones, con el objetivo de acabar con la brecha de género, que se dispara especialmente al tener hijos. El nuevo sistema ve la luz en un decreto ley que también incluye cambios para facilitar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV) y ayudas para los autónomos que cotizan por módulos y a los que la pandemia ha golpeado. Pero ¿cuáles son los detalles del nuevo complemento? Se explican a continuación:

 ¿Quién puede solicitarlo?

Según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el nuevo complemento está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los períodos posteriores al nacimiento o la adopción de los hijos. Aunque en su abrumadora mayoría (el 98 % de los casos, según los datos de la Seguridad Social), el lastre de la maternidad lo sufren las mujeres, también los hombres podrán solicitar esta complemento a la pensión.

¿Pueden percibirlo padre y madre?

No. Se concederá al progenitor que acredite que el nacimiento de los hijos le ha supuesto un perjuicio en su vida profesional y, en consencuencia, en la pensión que percibirá. En el caso de que padre y madre lo justifiquen —o si ninguno de los dos lo hace— el derecho se le concederá a la mujer, «contribuyendo así a la reducción de la brecha de género».

¿Cuál es su cuantía?

La compensación será de casi 400 euros anuales, en concreto de 378 (se prorratearán entre las 14 pagas), y se cobrará a partir del primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Esto supone una novedad con respecto al actualmente en vigor, que se aplica a partir del segundo hijo. Escrivá también subrayó que el nuevo complemento se traducirá, en el caso de tener dos hijos, en una subida del 6 % de la cuantía de las pensiones medias y del 8 % en las mínimas.

¿Será retroactivo?

No. Pero desde el ministerio señalan que habrá alguna vía para que quienes ya perciben el complemento puedan pasarse a la nueva modalidad «si les beneficia más».

¿Cómo se acredita el perjuicio laboral sufrido?

Para los hijos nacidos antes de 1995 se considerará que tiene un perjuicio quien tenga alguna laguna de cotización justo antes o inmediatamente después del nacimiento o la adopción. Para los nacidos a partir de esa fecha se examinará una posible caída en las cotizaciones antes y después de la maternidad o paternidad.

¿Mejorará todos los tipos de pensión?

Sí, prácticamente. El ministerio explica que se reconocerá a todas las modalidades de pensión: jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad. Solo queda excluida la jubilación parcial. La cuantía se irá actualizando en función de la revalorización de las pensiones y no computará a efectos de complemento a mínimos ni como tope a la pensión.

¿Cuándo y cómo se pide?

A la espera de conocer la letra pequeña del decreto, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, la petición del complemento por hijos deberá hacerse cuando se solicite la pensión.

¿A cuántas personas beneficiará?

Según el ministro, al aplicarse desde el primer hijo, beneficiará a unas 30.000 personas más que no lo percibirían este año.

¿Hasta cuándo estará en vigor?

En el último mes, la pensión media del sistema fue de 1.248,99 euros en el caso de los hombres, mientras que la de las mujeres se quedó en 824,65 euros, lo que sitúa la brecha media en el 30 %.

Dado que el objetivo de este complemento es acabar con dicha diferencia, que en la actualidad es de las más altas del entorno, la medida se mantendrá en vigor mientras que la brecha continúe por encima del 5 %.

¿Cuál será su coste?

El ministro de Seguridad Social elevó el coste de la medida a algo más de 700 millones de euros este año. Irá aumentando progresivamente a medida que se incorporen al sistema perceptores de pensión con mejores bases de cotización.