El laborismo abre el debate sobre convertir al Reino Unido en un Estado federal

J. F. Alonso Londres / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ex primer ministro Gordon Brown
El ex primer ministro Gordon Brown DYLAN MARTINEZ | Reuters

El «expremier» Gordon Brown y dirigentes cercanos a Jeremy Corbyn creen que es la única vía para frenar al independentismo

02 feb 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Cambiar o desaparecer. En esa disyuntiva está el Reino Unido, y para evitar que salte por los aires debido el auge del separatismo en Escocia e Irlanda del Norte, cada vez son más los que creen en el Partido Laborista que es necesario realizar una profunda reforma al Estado británico.

Hace unos días Gordon Brown, el último laborista en ocupar el 10 de Downing Street, instó al líder de su formación Keir Starmer, a formar una comisión que proponga reformas en el funcionamiento del país. La petición se vio reforzada este fin de semana con la difusión del contenido de un informe elaborado por el partido, a petición de la anterior dirección del izquierdista Jeremy Corbyn. En el estudio se plantea convertir al Reino Unido en un «Estado federal», donde Escocia, Gales e Irlanda del Norte tendrían mayor autonomía política y financiera.

En el informe, de 234 páginas, también se propone reemplazar la Cámara de los Lores por un Senado electo, donde las distintas regiones estarían representadas. Igualmente se plantea descentralizar a Inglaterra y darle a los condados y ayuntamientos mayores poderes de decisión y de gestión frente a Londres

Constitución escrita

El documento también menciona la necesidad de redactar una Constitución que ponga en blanco sobre negro los derechos de los ciudadanos. El Reino Unido es de los pocos países que no tiene una Carta Magna escrita, sino que la misma está contenida en una serie de leyes y convenciones que datan algunas de cientos de años.

El tema ha servido para cerrar las divisiones en el Laborismo, al menos por el momento. Este fin de semana el diputado John McDonnell, quien fuera mano derecha del izquierdista Corbyn, respaldó la idea, al declarar a la prensa que «el modelo constitucional está siendo desafiado y hay que hacerle frente al desafío». Brown no solo es escocés sino que respalda a Starmer.

Pero no solo se ha abierto el debate en las filas laboristas. La prensa asegura que el ministro de Gabinete, Michael Gove, también estaría analizando posibles cambios en el Gobierno, pero no solo para responder al reto soberanista escocés sino a los cambios tras el brexit.