Trabajo lanza una campaña para regularizar a las empleadas de hogar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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MIGUEL VILLAR

La inspección ha enviado ya 45.000 cartas informativas a los empleadores para que actualicen el salario y las cotizaciones

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva campaña con la que busca que se regularicen los salarios y las cotizaciones sociales de las empleadas de hogar, un colectivo que -destaca el ministerio- «sufre especialmente la economía irregular y la precariedad».

El objetivo es que se adapten los salarios que estén por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) -actualmente fijado en 950 euros mensuales- y las correspondientes cotizaciones sociales. Para ello se ofrecerá asistencia técnica y colaboración a las personas empleadoras para facilitarles los trámites.

Se han remitido ya unas 45.000 cartas dentro de esta campaña «inspectora y de sensibilización», recordando a los empleadores de trabajadoras acogidas a este régimen especial que deben actualizar su sueldo y cotizaciones.

Trabajo subraya que dará prioridad a investigar las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el buzón de la inspección, con el objetivo de perseguir la economía irregular en este ámbito.

Para proceder a la regularización, los empleadores tendrán que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real de los empleados desde el 1 de enero, que no podrá ser inferior al SMI, ya sea a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, el sistema RED o el envío de un formulario disponible en la página web del ministerio.