El voto por correo se dispara en Cataluña: aumenta un 180 % respecto a los comicios del 2017

El Gobierno defiende la legitimidad de las elecciones independientemente de la participación que se registre el 14F

Colas antes una oficina de Correos de Barcelona para tramitar el voto
Colas antes una oficina de Correos de Barcelona para tramitar el voto

El número de solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero ya ascendía este lunes a 183.000, lo que supone un aumento del 180 por ciento respecto al mismo período en las elecciones autonómicas del 2017.

Según explicaron este martes a Efe fuentes de la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia

—departamento encargado de organizar los comicios—, estas cifras representan el máximo absoluto de voto postal en unos comicios en Cataluña, superando las 170.000 solicitudes tramitadas finalmente en las elecciones generales del 2016.

El incremento se atribuye a la situación sanitaria que padece Cataluña a causa de la pandemia de covid-19. Muchos ciudadanos quieren evitar el riesgo —por mínimo que sea— de acudir al colegio electoral en persona para depositar su voto y han optado por la fórmula que les ofrece mayor seguridad.

A causa del incremento en la presentación de solicitudes, estos días se han registrado largas colas ante las oficinas de Correos, especialmente en los grandes núcleos de población, como Barcelona.

El plazo para solicitar el voto por correo estará abierto hasta el próximo viernes, 5 de febrero. Para facilitar las gestiones, el servicio postal abrirá las oficinas que no funcionan habitualmente por las tardes, este miércoles y este jueves, de 16.30 a 19.45 horas, según informa Europa Press.

Estas medidas se suman a las que ya había adoptado Correos, como la ampliación del horario y la apertura de 100 oficinas los sábados y festivos, y la contratación de 1.500 empleados para garantizar el servicio. 

Comicios legítimos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la legitimidad de los resultados de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero pese a que pudiera haber una alta abstención.

Montero se ha referido a esos comicios en Cataluña en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se le ha planteado si una escasa participación deslegitimaría sus resultados.

Como premisa, ha señalado que todos los partidos e instituciones deben promover la participación en todas las elecciones ya que es la «clave de bóveda» de la calidad de la democracia. «Por tanto, cuanta mayor participación haya en unos comicios, mejor para todos los ciudadanos y para esa calidad democrática», ha añadido.

Tras resaltar que el fomento de la participación debe estar por encima de cualquier cálculo partidista, ha considerado evidente que los resultados de unas elecciones son los que decidan los ciudadanos con independencia del nivel de participación. «Nunca se puede cuestionar el resultado de las urnas tenga o no el grado de participación que a todos nos gustaría», ha agregado.

Montero ha expresado, no obstante, su optimismo y confianza en que el 14F pueda haber en Cataluña una alta participación y ha recordado que en la actualidad el número de votos por correo ya ha superado a los registrados en anteriores comicios.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El voto por correo se dispara en Cataluña: aumenta un 180 % respecto a los comicios del 2017