Iceta se estrena como ministro con una oferta de diálogo a todas las autonomías

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo Gobierno posa en las escalinatas de la Moncloa, por primera vez con los ministros portando mascarilla contra el covid-19, tras la salida del titular de Sanidad, Salvador Illa, relevado por Carolina Darias, sustituida por Miquel Iceta al frente de Política Territorial y Función Pública
El nuevo Gobierno posa en las escalinatas de la Moncloa, por primera vez con los ministros portando mascarilla contra el covid-19, tras la salida del titular de Sanidad, Salvador Illa, relevado por Carolina Darias, sustituida por Miquel Iceta al frente de Política Territorial y Función Pública MARTA FERNÁNDEZ JARA

La oposición le exigirá en el Congreso que aclare su posición sobre Cataluña

03 feb 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Por la mañana se estrenó en su primer Consejo de Ministros y por la tarde ya contestaba en el Senado a su primera pregunta en una sesión de control al Gobierno durante el primer pleno del período de sesiones. El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, arrancó su labor parlamentaria tras su incorporación al Gabinete en un debate casi de guante blanco con la senadora del PP y expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, que no obstante le reprochó sus declaraciones en las que aludía a las «ocho naciones» que a su juicio integran España y también que hubiera afirmado que «nación y nacionalidad son sinónimos». Iceta precisó en su respuesta que el primero que dijo que «nación y nacionalidad eran lo mismo» fue el fundador del PP Manuel Fraga, durante el debate constitucional. El ministro evitó sin embargo la refriega y se centró en manifestar su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo para trabajar «codo con codo con todas las comunidades, sea cual sea su color político». «Hay camino por recorrer y cosas por mejorar», afirmó en una intervención que llevaba escrita, aunque precisó que su antecesora en el cargo, Carolina Darias, le había dejado el listón «muy alto» en lo que se refiere a la «cooperación» con las comunidades autónomas.

 Debates con Arrimadas y Borrás

El estreno de Iceta en el Senado fue plácido, pero algo más tensa se prevé la sesión de control de hoy en el Congreso. La situación en Cataluña, y sus propias declaraciones sobre esta cuestión antes de incorporarse al Gobierno, serán de nuevo las cuestiones que centrarán las preguntas que le formularán el PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya. Iceta tendrá que responder en primer lugar a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha modificado la pregunta registrada inicialmente, en la que le cuestionaba directamente sobre si mantenía como ministro sus declaraciones como líder del PSC cuando, según la líder de Cs, afirmaba que «hay que indultar a los condenados del procés, hacer un referendo en Cataluña y poner los mecanismos necesarios para activar la independencia cuando así lo pida un 65 % de la población». Finalmente, el enunciado será más genérico. «¿Cuáles son las prioridades del nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública en relación a la situación de Cataluña?», preguntará finalmente la diputada de Cs.

Después llegará el turno del cara a cara entre Iceta y la diputada y candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Laura Borrás, que aprovechará su última pregunta al Gobierno antes de renunciar su escaño cuando sea elegida diputada autonómica en las elecciones catalanas para debatir con el líder del PSC. «¿Cómo piensa resolver todos los incumplimientos que acumula el Estado con Cataluña?», será la cuestión que le formulará la candidata del partido de Carles Puigdemont.

 Pregunta sobre las ocho naciones

Por último, la diputada del PP Macarena Montesinos se centrará también en interrogar al nuevo responsable de Política Territorial sobre sus declaraciones previas en torno a la situación política en Cataluña. La parlamentaria popular preguntará concretamente a Iceta si «considera compatible su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución con sus afirmaciones relativas a la existencia de ocho naciones en España».