La resaca de GameStop: se hunde un 55 % en bolsa tras la estampida de los foreros

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARLO ALLEGRI

La plataforma Robinhood deberá rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos por intervenir el mercado

03 feb 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Las grandes juergas acaban siempre con la peor de las resacas y la de WallStreetbets no podría ser una excepción. Después de poner contra las cuerdas a los grandes fondos de inversión bajistas de Wall Street y presentarse ante los medios como los justicieros de las finanzas, los usuarios de este subforo de Reddit emprendieron la huida.

La gran estampida tuvo lugar hoy. La empresa GameStop, su fetiche, se desplomó un 55 % en la bolsa, aunque llegó a caer en la apertura un 80 %. Sus acciones han pasado de valer 483 dólares el 28 de enero a los 104 dólares. De la luna a la Tierra en solo seis días. Un descenso meteórico, aunque la firma vale un 300 % más que hace un mes.

Algunos de los que alentaron la rebelión abandonaron las filas encajando importantes pérdidas, incluso millonarias, al haber comprado acciones en su umbral más alto. Y muchos de los usuarios culparon de ello al bróker Robinhood. La plataforma digital de inversiones restringió las compras de acciones de hasta 50 valores a los usuarios particulares, y solo las fue levantando poco a poco a medida que se recrudecieron las críticas -también procedentes de las esferas política y económica-. La maniobra se interpretó como una manipulación deliberada del mercado para frenar la sangría de los fondos de inversión, que han perdido en el arranque de este año la friolera de 54.000 millones de dólares.

Explicaciones

El líder y cofundador de la compañía, Vlad Tenev, trató de justificar la intervención del mercado, concretamente las operaciones de compra. Se escudó en que el aumento de las garantías reclamadas por la cámara de compensación para seguir operando de forma tan arriesgada les forzó a tomar decisiones más conservadoras. En la refriega intervino el propietario de Tesla, Elon Musk, quien lo acusó de venderse a los fondos de inversión después de que trascendiera la noticia de que Robinhood había captado 3.400 millones de dólares en los últimos días para estabilizar las cuentas.

Las sospechas por un presunto conflicto de interés hizo que congresistas -tanto republicanos como demócratas- exigiesen la comparecencia de Tenev en el Congreso estadounidense para rendir cuentas de su actuación. La cita será el 18 de febrero. El caso podría terminar en los tribunales.

Picaresca española

Algunos oportunistas intentaron replicar la ofensiva de WallStreetbets en España, organizando grupos de Telegram donde se instaba a invertir en Tubacex, una empresa que está negociando un ERE. El valor llegó a subir un 15 % el lunes aunque se ha ido desinflando por la escasa capacidad de arrastre. Algunos analistas creen que detrás de esta réplica se esconde la picaresca de algunos inversores. En España las posiciones a corto son escasas.