El CGPJ convoca dos plazas mientras el Congreso acelera para limitar sus funciones

La reforma, tramitada por vía urgente, se prevé lista para mediados de marzo


Madrid | La Voz

El Congreso continúa dando pasos firmes para apurar al máximo la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos mediante la que pretenden limitar las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial mientras se encuentre en funciones. Una vez desechado el escrito enviado por el órgano de gobierno de los jueces en el que instaba a la Cámara a recabar informes de otras instituciones antes de seguir adelante, la ponencia de la comisión de Justicia se reunió ayer a puerta cerrada a la conclusión del Pleno para estudiar las enmiendas parciales registradas por el PP, un trámite a solventar sin ningún tipo de contratiempos para socialistas y morados gracias a la mayoría de la que disfrutan en la Mesa.

La tramitación de la reforma continúa por la vía de urgencia. Fuentes parlamentarias advirtieron que en dos semanas esperan en contar con el texto definitivo que, al tratarse de una ley orgánica, tendrá que volver a pasar por el Pleno. Según los plazos previstos, la aprobación definitiva en el Congreso será antes de que concluya el mes de febrero, probablemente durante la semana siguiente a la resaca tras las elecciones catalanas fijadas para el día 14. A renglón seguido solo restará su paso por el Senado, que previsiblemente se convertirá en otro trámite, ya que PSOE y Podemos disfrutan de los apoyos suficientes para sacar adelante la votación. De este modo, a mediados de marzo estaría ya todo listo para su entrada en vigor.

Una de las modificaciones más sustanciales que recoge la reforma es la limitación de los nombramientos de nuevos jueces por parte del CGPJ mientras este organismo se encuentre en funciones, como es el caso. La renovación del CGPJ pasa por un acuerdo entre el PSOE y PP, ya que requiere de una mayoría de al menos tres quintas partes de la Cámara baja, algo a lo que los populares se niegan mientras Podemos forme parte de los nombramientos de los magistrados.

El CGPJ oferta dos vacantes

Y mientras el Congreso acelera, el CGPJ también apura el paso. La comisión permanente sacó a concurso ayer dos plazas para ocupar las vacantes dejadas en la Sala Tercera del Supremo tras las recientes jubilaciones de los magistrados Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata. Según recoge Efe, las bases establecen que podrán tomar parte las personas dedicadas a la abogacía y juristas de prestigio que hubieran desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años.

El PP se queda solo en su intento por vetar la reforma de la ley mordaza registrada por el PNV

El PP se quedó solo ayer en su intento de mantener la actual Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, abocada a una reforma impulsada por el PNV, que se frustró hace casi tres años y que el Congreso volverá definitivamente a activar tras el rechazo de la enmienda a la totalidad registrada por los populares.

En un contexto en el que la campaña de las elecciones catalanas afronta su recta final, el intento de veto de Génova a la reforma del PNV recibió reproches de todos los diputados al tildar la iniciativa de «chapuza», «enmienda fraudulenta» y «desprecio» para el Congreso, en palabras del diputado de Unidas Podemos y líder del PCE, Enrique Santiago. Hasta desde las filas de Vox afearon el texto del PP. «Estamos de acuerdo con la actual ley, pero es que ustedes se han limitado a presentar un copia-pega», dijo José Alcaraz.

«No hay que derogarla ni en fondo ni en espíritu, porque cuenta con el apoyo de quienes la utilizan», destacó la diputada del PP María Teresa Jiménez-Becerril en su intento de defender su articulado actual, recoge Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El CGPJ convoca dos plazas mientras el Congreso acelera para limitar sus funciones