El CIS otorga una amplia victoria al PSC en las elecciones catalanas pero los independentistas ganan terreno

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Marta Perez | EFE

La encuesta confirma el sorpasso de Vox al PP y el hundimiento de Ciudadanos

05 feb 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

El PSC obtendría una rotunda victoria en las elecciones catalanas y aventajaría a Esquerra en casi cuatro puntos y en nueve a JxCat. Esta es la fotografía de la «encuesta flash» que ha presentado hoy el CIS a diez días de las votaciones. Los socialistas sumarían el 23,7% de las papeletas; ERC, el 19,9; JxCat, 14,6; En Comú Podem, 8,9; Ciudadanos, 7,9; Vox, 6,9; la CUP, 6,8; y el PP, 5,8%.

El triunfo socialista viene acompañado de una recuperación del bloque independentista, que ganaría dos puntos en estimación de voto respecto al estudio del CIS presentado a finales de enero. Los soberanistas cosecharían el 41,3 % de los votos, y hace dos semanas estaban en el 39,1. En cualquier caso, el secesionismo se quedaría lejos del 47 % de los votos que obtuvo hace cuatro años. En este bloque destaca que Junts recorta ventaja sobre Esquerra, lo que hace que sobrevuele el fantasma de las pasadas elecciones en las que los republicanos encabezaban todas las encuestas pero acabaron superados por la candidatura de Puigdemont y, a la postre, se vieron obligados a ceder la Presidencia de la Generalitat.

El CIS también confirma el peor de los escenarios para el PP y Ciudadanos. Los populares se verían superados por Vox -5,8% en intención de voto para los de Casado frente al 6,9% para el partido de Abascal-, mientras que la formación liberal caería hasta 17 puntos respecto a las elecciones del 2017, en las que Inés Arrimadas se hizo con la victoria aunque sin la mayoría suficiente para gobernar.

La encuesta no ofrece un reparto de escaños. La cifra mágica son los 68 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento y que ningún partido puede alcanzar por sí solo. La incógnita es si las diferentes alianzas poselectorales darán esa mayoría a algún bloque -independentista, progresista o constitucionalista- o bien si de las urnas sale una configuración de la cámara catalana que, dados los vetos cruzados, haga imposible cualquier investidura y obligue a repetir las elecciones en un futuro próximo.

La encuesta flash es una modalidad inédita en el CIS que nunca en otras elecciones había presentado un segundo estudio de intención de voto a pocos días de la jornada electoral. El sondeo presentado este jueves se realizó entre el lunes y el miércoles de esta misma semana con casi 1.900 entrevistas