Eurovisión se celebrará en mayo, pero no descarta que los candidatos actúen en sus países

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Raul Tejedor

La organización confía en que las actuaciones puedan celebrarse en Róterdam entre estrictas medidas de seguridad

05 feb 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Este año sí habrá festival de Eurovisión. Después de su cancelación en el 2020 a causa de la pandemia, la organización del certamen ha confirmado que este año habrá competición, aunque no será «como de costumbre».

La organización de Eurovisión 2021 ha ratificado la vuelta del certamen entre el 18 y el 22 de mayo y, si bien ha descartado que a causa de la pandemia pueda tener lugar en su formato habitual, mantiene su apuesta por que los candidatos canten en Róterdam (Países Bajos). La decisión final sobre el formato, como señala el escrito remitido a los medios, será tomada «en las próximas semanas», tiempo en el que, «mientras se mantengan las opciones realistas de una posible desescalada, los esfuerzos se centrarán en un evento socialmente distanciado».

Se trata del llamado «escenario B», una de las tres posibilidades de organización anunciadas en otoño y que comportaría que todos los concursantes se trasladen a Róterdam, sede del festival, y allí se realicen tests frecuentes y se apliquen medidas de seguridad en todos los espacios. En este supuesto tampoco habría público en las actuaciones o habría un aforo reducido de acuerdo con lo dictaminado por las autoridades locales en función de la situación sanitaria de ese momento.

En caso de que un país no pudiera viajar a Holanda, enviaría su actuación grabada en falso directo.

Siguen asimismo sobre la mesa las otras dos opciones posibles de formato, incluida la del último Eurovisión Júnior, la más restrictiva, en la que las delegaciones enviarían sus actuaciones grabadas y solo se mantendrían las conexiones en directo desde la sede del festival para dar continuidad al mismo, seguir las votaciones y proclamar al ganador, sin público ni actividades paralelas en la ciudad.

«Nuestro objetivo prioritario es contar con los 41 artistas en la ciudad y que todos actúen en el mismo escenario, además de dar la bienvenida a los periodistas que vengan a cubrir el evento», subrayan los organizadores.

Por parte de España, la canción con la que Blas Cantó representará al país será elegida por el público a través de una gala en directo que tendrá lugar en febrero y en la que los espectadores votarán entre dos propuestas. El cantante iba a acudir al festival el pasado año con su canción Universo, pero el concurso se canceló. Ayer se anunció que el escenógrafo austríaco Marvin Dietmann creará su puesta en escena.