Biden rechaza que Trump siga recibiendo informes de inteligencia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Biden se despide al tomar el Air Force One para viajar a Delaware
Biden se despide al tomar el Air Force One para viajar a Delaware JOSHUA ROBERTS | Reuters

Toma esa decisión por el «comportamiento errático» de su antecesor al insinuar que puede escapársele algún informe confidencial

06 feb 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechaza que Donald Trump reciba informes de inteligencia como es habitual que hagan los antiguos mandatarios de Estados Unidos.

En un adelanto de una entrevista que se emitirá el domingo en la CBS, Biden se ha mostrado contrario a esto, debido al «comportamiento errático» de Trump y a que no aportará ningún valor a lo expuesto en estos informes.

Preguntado si creía que Trump debía seguir recibiendo estos informes, Biden respondió: «creo que no». «Simplemente creo que no hay necesidad de que él reciba informes de inteligencia. ¿Qué le aporta a él darle un informe de inteligencia? ¿Qué impacto tiene en absoluto, aparte del hecho de que podría irse de la lengua y decir algo?», aseguró Biden.

Preguntado de nuevo sobre sus temores en caso de que Trump siga teniendo acceso a este tipo de información confidencial, el presidente dijo: «prefiero no especular en voz alta».

Por tradición y como una deferencia, los expresidentes de Estados Unidos tienen acceso a informes de inteligencia una vez abandonan el cargo, pero la Casa Blanca tiene la última palabra sobre si Trump deba recibirlos o no.

El presidente se ha reafirmado en todas sus críticas a su rival político, pero ha evitado pronunciarse sobre si votaría a favor de condenar a Trump en el impeachment que comienza la próxima semana.

El salario mínimo, fuera del plan de estímulo

El mandatario estadounidense también ha lamentado que el aumento del salario mínimo a nivel federal propuesto por su Gobierno tenga pocos visos de perdurar en la negociación en el Senado, pese al apoyo de la mayoría de los demócratas.

«No creo que sobreviva», se ha lamentado Biden, que ha asegurado que comenzará una negociación con representantes para poder llevar a cabo esta medida que supondría unos honorarios mínimos de 15 dólares la hora (12,4 euros aproximadamente) para cada estadounidense.

Una de las principales críticas recibidas a la propuesta era que desde los republicanos no veían adecuado subir el salario mínimo en medio de una pandemia. El presidente estadounidense ha defendido que tras la subida, toda la economía mejoraría.

El paquete económico para revitalizar la economía pasó durante la madrugada del viernes su primer escollo en el Senado con el apoyo de todos los senadores demócratas y el voto de desempate de la presidenta de la institución, Kamala Harris.

Pese a que la intención del nuevo Gobierno era aprobar un estímulo económico con apoyos bipartidistas, las negociaciones entre representantes de ambos partidos proponían un tamaño muy diferente.

La propuesta que ha llegado a la Cámara es la de un paquete de 1,9 billones de dólares (1,56 billones de euros) en el que irían incluidos cheques de 1.400 dólares (1.161 euros) para los estadounidenses que ganaran menos de 75.000 dólares (62.244 euros), una de las grandes promesas demócratas.