Illa acusa a ERC de «cómplice y ejecutora» de los recortes en Cataluña y de «blanquear la derecha»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

PSC

Sánchez ha pedido a los catalanes que voten al exministro de Sanidad para lograr una Generalitat «sin mártires ni fantasías»

06 feb 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha acusado este sábado a ERC de haber sido «cómplice y ejecutora» de los recortes en los servicios públicos realizados en Cataluña durante la década del procés, en la que además ha «blanqueado la peor cara de la derecha catalana». El exministro de Sanidad se ha referido así a las alianzas de los republicanos con «Convergència y derivados» durante un acto de su campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero en Salou (Tarragona), en el que también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PSC, el ministro Miquel Iceta, y la número uno por Tarragona, Rosa María Ibarra.

Illa ha asegurado que, con «el falso camino hacia su república imaginaria», los sucesivos gobiernos independentistas han querido «esconder una nefasta gestión de los servicios públicos, con años de prioridades equivocadas y de sangrantes recortes».

En el mismo acto, Pedro Sánchez ha pedido a los catalanes que voten a Salvador Illa, para aupar a un nuevo gobierno en Cataluña «sin mártires ni fantasías». El presidente del Gobierno ha asegurado que los catalanes votan para escoger a «un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la en la realidad».

El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Illa a «pasar página a los diez años perdidos de incompetencias y divisiones» que, a su juicio, han protagonizado los gobiernos de JxCat y ERC en Cataluña. En un mitin telemático en Salou (Tarragona) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra, auguró un nuevo Ejecutivo en Cataluña con Illa al frente, porque es el único que se ha atrevido a presentar «un programa claro y a miembros de su equipo de gobierno».

El ministro ha destacado que el cambio que buscan los socialistas en la gobernabilidad de Cataluña comenzó el 30 de diciembre, fecha en que se anunció que la candidatura del PSC no la encabezaría él, sino el entonces ministro de Sanidad. Según Iceta, aquel día se rompió con la inercia y la resignación: «Sí, teníamos un candidato, pero lo que Cataluña necesitaba era un presidente. Y esta es la gran decisión que tomó el Consell Nacional del PSC el 30 de diciembre, el gran acierto que nos volverá a poner donde nos toca, en el centro de la política catalana, dirigiendo la reordenación del país», ha señalado.

Iglesias acusa a Illa de estar apoyado por «los brazos mediáticos del poder»

Pablo Iglesias, durante un mitin de En Comú Podem en Santa Coloma de Gramanet
Pablo Iglesias, durante un mitin de En Comú Podem en Santa Coloma de Gramanet MARC BRUGAT

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha irrumpido este sábado en la campaña electoral en Cataluña afirmando que puede haber «cambios inimaginables» cuando gobiernan Unidas Podemos y los comunes, porque, a su juicio, logran transformaciones que mejoran la vida de la ciudadanía. Algo que, según ha indicado, está demostrado en el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona. Durante el acto central de campaña de los comunes, celebrado telemáticamente desde Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de en Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, Iglesias ha invitado a la gente de izquierdas de Cataluña a reflexionar sobre «los brazos mediáticos del poder» que, según ha dicho, «han empujado algún candidato que estuviera dispuesto a hacer transformaciones que pudieran afectar a grandes intereses económicos», en alusión velada al candidato del PSC, Salvador Illa.

Colau ha indicado también que solo será posible un gobierno de izquierdas en Cataluña si los comunes logran una «posición de fuerza» en las elecciones del 14 de febrero. A su juicio, la única alternativa posible al actual Gobierno de Junts y ERC es «un gobierno de izquierdas, plural y transversal». Y ha reivindicado por ello a su partido como el partido capaz de lograrlo y de trasladar a la Generalitat las políticas que están haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona. «Solo si nosotros tenemos la fuerza de liderar este gobierno de izquierdas, que es la única alternativa posible al gobierno actual, estas políticas concretas comenzarán a ser posibles», ha afirmando Colau.