La oposición carga contra JxCat y ERC por la década de recortes en sanidad

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Colas de electores en una oficina de Correos de Barcelona para solicitar su voto
Colas de electores en una oficina de Correos de Barcelona para solicitar su voto Marta Pérez | Efe

Illa propone reducir el sueldo de presidente un 30 % e igualarlo al del lendakari

06 feb 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

El tercer debate -el primero fue en La Vanguardia y el segundo en TVE- entre los principales candidatos a la Generalitat se celebró ayer en el ecuador de la campaña convocados por la cadena Ser. El encuentro se centró en asuntos de salud, economía y en los vetos cruzados. Al fin el bloque independentista y antisecesionista no consumió el tiempo. La oposición se unió para cargar contra JxCat y ERC por la década de recortes en sanidad. Y estos, junto a la CUP, se centraron en atacar al candidato socialista, Salvador Illa, para que dijese si estaría dispuesto a ser investido presidente con los votos de Vox. El exministro, a su vez, lanzó la propuesta de rebajar el salario de presidente un 30 % para igualarlo al del lendakari, tras recordar que el partido de Abascal quiere meterlo en prisión por la gestión de la pandemia.

En el debate participaron Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (comunes), Dolors Sabater (CUP) y Àngels Chacón (PDECat). No acudieron PP ni Vox. Comenzó con los ataques de los comunes y la CUP a la década de recortes del Gobierno catalán en materia sanitaria, lo que ha perjudicado al sistema para hacer frente a la pandemia. «Se ha demostrado que los recortes matan», afirmó Albiach tras recordar que el sistema sanitario está muy tensionado «y no se debe solo al virus sino a los recortes hechos en los últimos diez o doce años» y a que «ERC «no haya hecho nada en los últimos cinco años para cambiar la herencia de los recortes» de CiU. Sabater (CUP) insistió en que la pandemia puso de manifiesto que los recortes y el no tener un sistema de sanidad adecuado «matan». Carrizosa (Cs) aseguró que «hemos sido los campeones» de los recortes en los últimos diez años y Salvador Illa (PSC) reclamó más recursos para la atención primaria y una renovación tecnológica «desatendida en los últimos años por los recortes». 

Gestión deficitaria

Por su parte, Chacón (PDECat) reconoció que se había hecho una mala gestión (Sanidad está en manos de ERC) y reclamó más recursos para los ambulatorios.