Salvini y Grillo dan luz verde a un Gobierno liderado por Draghi

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Salvini habla con la prensa tras su reunión con Draghi
Salvini habla con la prensa tras su reunión con Draghi ANGELO CARCONI | Efe

El líder de la Liga asegura que no ha puesto condiciones. El sí de Cinco Estrellas vino acompañado de la reaparición en política de su fundador

06 feb 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Italia está  muy cerca de superar la crisis política. El Gobierno liderado por Mario Draghi tiene luz verde tras los síes del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. 

A su salida de la reunió con el expresidente del Banco Central Europeo, el líder del partido ultraderechista la Liga, Matteo Salvini, anunció este sábado que apoyará el nuevo Ejecutivo tras destacar que no ha puesto condiciones, «como si han hecho otros» partidos. Horas después, los antisistema de M5E también se mostraron dispuestos a formar un Gobierno con el economista Draghi y para ello reapareció el cómico y fundador de esta formación Beppe Grillo.

Aunque Grillo sí participó en la reunión con Draghi no compareció ante la prensa y el jefe político del M5E, Vito Crimi, fue el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación, con mayor representación parlamentario, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno.

Draghi ha sido designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para intentar lograr una mayoría estable que ponga fin a la crisis política abierta tras dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. El apoyo de la Liga o el M5E son decisivos para la formación del Gobierno presidido por Draghi, que ya había recibido el apoyo de todas formaciones parlamentarias, a excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia.,

Salvini explicó que la próxima semana volverán a reunirse con Draghi para hablar del programa gubernamental y decidir definitivamente si entra o no a formar parte de la mayoría gubernamental.

Salvini se mostró muy positivo tras la reunión, al asegurar que tenían muchos puntos en común con Draghi sobre «desarrollo, empresas, crecimiento» para «una Italia que recomienza».

«No ponemos condiciones, otros lo hacen, nosotros no. No hemos hablado de personas, ni de ideas ni movimientos. Es un momento en el que por el bien del país se tienen que superar los intereses personales y los partidismos», añadió.

«Prefiero estar en la habitación donde se decidido cómo se utiliza el dinero de nuestros hijos, que fuera», añadió, en alusión a la gestión de la millonaria partida que Italia prevé recibir de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

En cuanto a su euroescepticismo manifiesto y europeísmo de Draghi, Salvini también afirmó que la Liga siempre irán a Europa a defender a Italia.

Añadió que también expresó al expresidente del BCE también su oposición a cualquier tipo de aumento de impuestos o de la llamada patrimonial, la tasa a las rentas más altas.

La delegación de la Liga se reunió este sábado y con Draghi en la sede de la Cámara de Diputados donde este está dialogando con todas las fuerzas políticas para consensuar un nuevo Gobierno.