Birmania revive las protestas masivas de la Revolución del Azafrán

La Voz

ACTUALIDAD

Los jóvenes alzan los tres dedos, un gesto de disidencia popularizada por la saga cinematográfica «Los juegos del hambre»
Los jóvenes alzan los tres dedos, un gesto de disidencia popularizada por la saga cinematográfica «Los juegos del hambre» NYEIN CHAN NAING | Efe

La junta militar levanta el bloqueo de Internet tras más de 24 horas de desconexión

08 feb 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de una docena de ciudades de Birmania para exigir democracia en desafío a la junta militar encabezada por el general Min Aung Hlaing. Las movilizaciones son ya las más importantes del país desde la conocida como Revolución del Azafrán, denominada así por el color de las togas de los miles de monjes budistas que lideraron las protestas contra la dictadura castrense.

«¡No queremos una dictadura militar! ¡Queremos democracia!», corearon los manifestantes en Rangún, que aglutinó las marchas más numerosas, mientras la junta levantaba el bloqueo a Internet tras más de 24 horas de desconexión. En la antigua capital y ciudad más poblada, columnas de personas marcharon desde varios puntos de urbe hasta concentrarse alrededor de la Pagoda Sule, el monumento más representativo del país y muy cerca de la Universidad de Rangún, uno de los lugares más custodiados por las fuerzas de seguridad. Muchos de los asistentes son jóvenes nacidos décadas después de la implacable represión de los uniformados contra el levantamiento popular de 1988 y que eran niños durante la Revolución Azafrán del 2007, también sangrientamente doblegada.

«Los militares han subestimado a los jóvenes. No conocemos lo que sucedió en 1988, pero no les dejaremos gobernar de nuevo como lo hicieron con nuestros padres», apunta a Efe un estudiante de botánica de 19 años, quien movilizó a sus amigos para que se unieran a la segunda jornada consecutiva de movilizaciones. «Respetar nuestros votos», «justicia para Birmania» o «libertar a nuestros líderes», rezan algunos de los carteles que exhiben los manifestantes, quienes constantemente alzan los tres dedos —anular, corazón e índice—, gesto de los disidentes prodemocracia en Asia popularizado por la saga literaria y cinematográfica Los juegos del hambre.

Además de la manifestación de Rangún, este domingo hubo movilizaciones en más de una docena de ciudades del país, incluidas la capital, Naipyidó; Mandalay, segunda ciudad del país tras Rangún, o Mawlamine, donde se ha informado de disparos, aunque no hay noticias de heridos.