El juicio de la caja B del PP comienza con la incógnita de si Bárcenas tiene pruebas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El extesorero del PP Luis Bárcenas, acude a una comparecencia en la Audiencia Nacional
El extesorero del PP Luis Bárcenas, acude a una comparecencia en la Audiencia Nacional

El exresponsable de finanzas del partido ha afirmado varias veces que poseía grabaciones, pero nunca las ha mostrado

08 feb 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

El juicio sobre la supuesta caja B del PP que hoy se inicia en la Audiencia Nacional, centrado en la presunta utilización de fondos procedentes de esa contabilidad paralela para sufragar la reforma de la sede nacional del partido en Madrid, arranca marcado por las últimas acusaciones del extesorero popular, Luis Bárcenas, en las que implica directamente al expresidente del PP, Mariano Rajoy en el supuesto cobro de sobresueldos y en la financiación ilegal del partido. La clave está en conocer si Bárcenas aportará o no pruebas que confirmen esas acusaciones.

 ¿Se pagó en negro la reforma de Génova?

Es la acusación que más directamente atañe al caso que se juzga a partir de hoy. Bárcenas asegura que participó en las conversaciones con los arquitectos que reformaron la sede del PP en las que «se acordó» pagar parte de la ejecución de las obras en negro «con dinero procedente de la caja B» y obteniendo así un 10 % de descuento en el precio. Si tuviera documentos que así lo atestiguaran, el caso estaría perdido para el PP.

 ¿Recibía el PP donaciones de empresarios a cambio de conceder obras públicas?

Esta es la acusación más grave de Bárcenas, que por primera vez admite que, aunque «la inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista», en algunos casos se hizo a cambio de «contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado», estando el presente. Aunque no es objeto de este juicio, Bárcenas se muestra dispuesto a prestar la «colaboración oportuna», sin aclarar si tiene pruebas de ello. Se ignora si dispone de una grabación de esas entregas.