Acusan a Isabel II de maniobrar para evitar que saliese a la luz su riqueza

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

TWITTER @ROYALFAMILY

Promovió presuntamente un cambio legislativo para ocultar sus acciones

09 feb 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El tamaño de la riqueza de Isabel II siempre ha sido un enigma y ella no tiene el más mínimo interés en ayudar a despejarlo. Es la conclusión a la que ha llegado el diario The Guardian, que tras investigar en los archivos nacionales dio con una serie de documentos oficiales que revelan que en la década de los 70 la monarca maniobró para conseguir que el Gobierno cambiara un proyecto de ley que habría podido contribuir a poner luz en las opacas cuentas de la Corona británica.

Según el diario, el abogado privado de la reina, Matthew Farrer, pidió por escrito y en persona al Ministerio de Comercio e Industria que cambiara el borrador de la Ley de Transparencia en el Mercado Accionario para evitar «la divulgación de titularidad de las acciones» que la monarca tenía en empresas que cotizan en la bolsa de Londres, y así prevenir situaciones «potencialmente embarazosas», en caso de que la información terminara en los medios.

El Gobierno de la época, encabezado por el conservador Edward Heath, tomó nota de las preocupaciones reales e incluyó en la legislación una cláusula que lo facultaba para decidir qué compañías debían revelar la identidad de sus accionistas y cuáles no. Pero la cosa no quedó allí y a través del Banco de Inglaterra se creó una empresa llamada Bank of England Nominees Limited, a través de la cual se sospecha se protegieron las inversiones de Isabel II, al menos hasta el 2011 cuando el marco legal volvió a cambiar.

La revelación de The Guardian no solo ha puesto en tela de juicio la alabada imparcialidad de Isabel II, sino que deja en claro que cuando sus intereses pueden verse afectados no le tiembla el pulso para actuar y usar mecanismos legales de dudoso talante democrático como el consentimiento real. «El consentimiento real es una convención largamente establecida, por medio de la cual el Parlamento pide a la Reina su consentimiento en el debate de proyectos de ley que podrían afectar sus prerrogativas o los intereses de la Corona», explica la página web del Gobierno británico. Este procedimiento permite a la monarca hacer recomendaciones al Gobierno y a los legisladores.

Isabel II no solo habría usado este recurso para ocultar su riqueza, sino que ella y su hijo el príncipe Carlos lo habrían utilizado sobre más de 1.000 leyes en las últimas décadas, según el diario. Una de las últimas veces el año pasado cuando el Gobierno pidió la bendición de la monarca para las reformas agrarias posbrexit.