PSC y Esquerra se afanan sin éxito en disipar la sombra de un nuevo tripartito de izquierdas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Salvador Illa en un acto de campaña
Salvador Illa en un acto de campaña PSC

JxCat, Ciudadanos y PP basan buena parte de sus ataques de campaña en alertar sobre un pacto entre socialistas, ERC y comunes

10 feb 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

Por más que se han esforzado, el PSC y Esquerra no han conseguido evitar que sus adversarios les sigan atacando con la posibilidad de que tras las elecciones del domingo vuelva a reeditarse un nuevo tripartito de izquierdas. Una fórmula similar a la que gobernó en Cataluña del 2003 al 2010, bajo las presidencias de Pasqual Maragall y José Montilla, en coalición entre socialistas, republicanos e Iniciativa per Catalunya.

Las dos formaciones lo han negado por activa y por pasiva. Incluso han dicho que es «imposible». Sin embargo, la opción del tripartito, posible según los sondeos, es uno de los principales reclamos de voto para JxCat, Ciudadanos o el PP, que recuerdan la buena sintonía que hay en el Congreso entre el PSC y ERC, Podemos mediante. Todos sus adversarios atacan casi a diario a republicanos y socialistas y airean lo que entienden como el fantasma del tripartito, como se vio el martes en el debate que se celebró en TV3 entre los nueve aspirantes con posibilidades de obtener representación.

Proyectos antagónicos

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, insistió este miércoles en una entrevista en Europa Press en que el pacto es inviable, porque ambas formaciones son «totalmente incompatibles». «No hay dos partidos más antagónicos en Cataluña. Nosotros defendemos el proyecto de una república y ellos representan la defensa de una monarquía corrupta y decadente», aseveró. Una afirmación que corroboró el cabeza de cartel de la formación, Pere Aragonès. «PSC y ERC —dijo— son absolutamente incompatibles para gobernar Cataluña actualmente».