Draghi creará la primera cartera de Transición Ecológica de Italia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Beppe Grillo, durante un mitin en octubre del 2018
Beppe Grillo, durante un mitin en octubre del 2018 MAX ROSSI | REuters

Ese ministerio era una exigencia del M5E para darle su apoyo

11 feb 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

El candidato a primer ministro de Italia, Mario Draghi, creará el primer Ministerio de Transición Ecológica del país para coordinar todas sus políticas, según confirmó este miércoles a varias organizaciones medioambientales con las que se reunió en Roma. La presidenta de WWF Italia, Donatella Bianchi, dijo en rueda de prensa que «la buena noticia» es que en el Gabinete de Draghi habrá esta nueva cartera y que había quedado «favorablemente impresionada» por la importancia que el economista da a esta cuestión.

La decisión ha supuesto también un paso en las negociaciones para formar Gobierno. El primer partido del país, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), ha ofrecido su apoyo al economista, pero su postura deberá ser avalada por su militancia en una consulta por Internet que fue suspendida este miércoles y se reiniciará este jueves, tras los compromisos asumidos por Draghi. El fundador del partido, Beppe Grillo, le había exigido la creación de un «superministerio» de Transición Ecológica y había pedido a sus seguidores que esperasen «un gesto» del exbanquero antes de retomar la votación. Grillo ha propuesto englobar en ese «superministerio» las carteras de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente.

Para WWF Italia, el nuevo departamento es especialmente importante en un momento en el que Italia deberá impulsar reformas en las que invertir los 209.000 millones de euros que llegarán desde Europa en el Plan de Recuperación contra la pandemia. A su salida del encuentro, en el Palacio de Montecitorio, la líder de la oenegé explicó que este ministerio es «una gran novedad» y que implicará cambiar el antiguo del Medio Ambiente y para la Protección del Territorio y el Mar.

El presidente de Greenpeace Italia, Ivan Novelli, confirmó la creación del departamento y lo celebró, ya que este asunto ha sido siempre «marginado» por la política del país. «La actitud de Draghi va en la dirección contraria. Constituir un Ministerio de la Transición Ecológica es un hecho muy importante, esperemos que se elija a una persona con una sensibilidad ambiental fuerte para guiarlo», aplaudió Novelli.

En estos días Draghi se ha reunido con los partidos políticos y ha logrado el respaldo de todos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia. Para crear su programa también ha recibido a sindicatos, a la patronal y a organizaciones ecologistas.

Otras demandas sociales

Draghi expuso este miércoles a los agentes sociales las medidas para superar la crisis causada por la pandemia. Los tres principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL, le expresaron su preocupación por la destrucción de empleos y apostaron por extender el sistema de desempleo temporal y la prohibición de despidos, en vigor hasta el 31 de marzo, a todo el período de emergencia y a todos los sectores. La patronal reivindicó que solo se mantenga en los sectores más penalizados y, sobre todo, con un horizonte temporal bien claro.