¿Estaría justificado obligar a los médicos a vacunarse contra el coronavirus para que no pongan en riesgo a sus pacientes?

ACTUALIDAD

Vacunación de profesionales sanitarios en la Clínica Universitaria de Navarra.
Vacunación de profesionales sanitarios en la Clínica Universitaria de Navarra. Jesús Diges | efe

El borrador del nuevo código deontológico prevé imponer la inmunización a los facultativos frente a aquellas infecciones que puedan poner en peligro a los enfermos que atiende

12 feb 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

A día de hoy, vacunarse del coronavirus no es obligatorio en España: uno lo hace si quiere y si no, su dosis pasa al siguiente. Ni siquiera tienen la imposición legal de hacerlo aquellos que, por su manera de ganarse la vida, están continuamente en contacto con el virus y atienden a gente a diario, exponiendo a estas personas al riesgo. ¿Estaría justificado obligar a estos profesionales (por ejemplo, médicos o cuidadores) a inmunizarse? El borrador que actualiza el Código Deontológico en vigor -que será aprobado en los próximos meses- contempla que cuando exista un peligro para un paciente como consecuencia de una infección para la que haya vacuna el facultativo tendrá que ponérsela o dejar su puesto, avanza el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la comisión deontológica de la Organización Médica Colegial. Sin embargo, parece que en el caso concreto del coronavirus, la vacunación no evita el contagio, apunta.

Uno puede infectarse y probablemente transmitir el virus a otra persona aún estando vacunado con los fármacos contra el covid actualmente autorizado: lo que hacen es impedir que la enfermedad se desarrolle de manera grave. «En este supuesto no hay, por tanto, justificación desde un punto de vista ético para obligar a los médicos a inocularse estas fórmulas -concluye el experto-. Lo que hacemos es apelar a su responsabilidad para que protejan a los pacientes y no contribuyan a que el virus se expanda, para que den ejemplo».

El presidente del comité de Bioética de Sanidad, Federico de Montalvo, recuerda además que los médicos deben regirse por el principio ético de «no hacer daño», que es «el principio básico de la medicina». «Y si yo al no vacunarme hago daño, ya estoy incumpliéndolo -razona-. Desde luego, hay claramente un deber moral y ético, pero en principio no hay ninguna norma que así lo dicte». Y para la población general, ¿tendría sentido hacer obligatoria la vacuna?

Los médicos y los juristas consultados coinciden en que en este momento no. Para alcanzar la inmunidad de rebaño es suficiente con que se la inyecte en el 70 %, argumentan. «Parece que se va a alcanzar, antes o después, y con ese porcentaje la sociedad estaría protegida -explica De Montalvo-. Yo creo que las vacunas hay que hacerlas obligatorias si es necesario, pero hoy por hoy la del covid está teniendo éxito. De hecho, la percepción ahora mismo no es la misma que la que había hace un mes, ya no hay la desconfianza de entonces. Ahora todo el mundo quiere la vacuna, todos quieren ser priorizados. Así que podremos salir de esta incluso con insolidaridad». Porque la vacuna, anota el especialista en leyes, miembro del grupo de estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, «es ‘no obligatoria', que no es lo mismo que voluntaria». ¿Cuál es la diferencia? No someterse al pinchazo no tiene consecuencias legales, pero éticamente «no está al mismo nivel» hacerlo que no hacerlo.

«La cultura de la vacunación en España es buena -reflexiona por su parte Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS-. La gente en general se vacuna. Confundimos tener dudas, que son normales en el contexto actual, con no hacer lo correcto. Mucha de la gente que se vacuna lo hace con estas dudas, pero eso no quiere decir que no se haga lo correcto».