Llegan otras 228.000 dosis de AstraZeneca

Sanidad destaca que España es el séptimo país del mundo en porcentaje de población inmunizada


Redacción

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este jueves 943.278 personas inmunizadas contra la covid-19, al haber recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna, mientras que las primeras dosis inoculadas de AstraZeneca superan ya las 9.000.

Indica en la estadística diaria sobre la campaña de vacunación que 53.595 personas se suman al cómputo total de inmunizados en España con las dos pautas de la vacunas y que las dosis administradas en todo el territorio han ascendido a 2.320.507, el 79,6% de las recibidas.

De ayer a hoy, el recuento señala que 9.236 personas han recibido su primera dosis de AstraZeneca, la tercera vacuna autorizada en la UE, que solo inoculará a personas de entre 18 y 55 años y que se encuentren entre los grupos fijados por la Comisión de Salud hasta que culminen nuevos ensayos.

Sanidad ha confirmado que España, como anunció ayer la titular del ministerio, Carolina Darias, ha recibido esta tarde un segundo lote de 228.000 dosis de AstraZeneca, tras las 196.800 llegadas el sábado.

En cuanto a las dosis de las tres vacunas entregadas a las comunidades autónomas, se mantiene en 2.914.755 a la espera de que se reparta esta remesa y las que llegarán la próxima semana.

Sobre el ritmo de vacunación, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha valorado los datos de esta semana en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia y ha asegurado que España se sitúa en el séptimo puesto a nivel mundial en cuanto al porcentaje de población inmunizada con las dos dosis de alguna vacuna.

Ha afirmado que España se encuentra entre los cuatro primeros países de la UE en el ritmo de administración de alguna dosis sobre el total de la población (más de dos millones desde el inicio de la campaña de vacunación), por delante de Francia, Alemania e Italia.

Además, Calzón ha asegurado que actualmente «existe un suministro regular y continuo» de las vacunas de Pfizer-Biontech y que en febrero se recibirán «un total de 1,7 millones de dosis de esta vacuna, un número que aumentará en el mes de marzo hasta los 2,7 millones».

En cuanto a las cifras divulgadas por Sanidad, Aragón, tras haber administrado el 91% de las dosis que ha recibido, se sitúa a la cabeza en el ritmo de vacunación hasta este jueves. A la cola se encuentran, según el último conteo, Ceuta (50%) y Melilla (64%), seguidas por el País Vasco (67%).

Galicia pierde fuelle

La campaña en Galicia, aunque se espera que repunte de manera sensible en los próximos días con la administración de dosis de AstraZeneca, ha perdido fuelle hasta el punto de que ya están entre las últimas comunidades en porcentaje de población vacunada con la primera dosis y por debajo de la media española en la cantidad de vacunas administradas respecto a las recibidas. En las últimas 24 horas se inocularon únicamente 3.321 dosis, que suman un total de 117.783, de las que 478 fueron segundas dosis, con lo que hay 55.082 personas inmunizadas con las pauta completa, lo que supone un 2,04 % de la población, algo por encima del 1,99 de la media de España.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Llegan otras 228.000 dosis de AstraZeneca