Sánchez reivindica que España es «un gran país» y defiende su legitimidad democrática tras la polémica de Iglesias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | EFE

El presidente del Ejecutivo responde, sin citarlo, al vicepresidente segundo y defiende la integración social y territorial como la «base de la legitimación del sistema democrático»

11 feb 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves la «enorme suerte» que tienen todos los españoles de «haber nacido» y de vivir en el «gran país» que a su juicio «es España», y ha defendido que la integración social y territorial suponen la «base de la legitimación del sistema democrático».

Así lo ha asegurado durante el acto de presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora que se ha celebrado en Moncloa, mientras siguen generando polémica las declaraciones de su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando la «normalidad democrática» en España, que este jueves ha vuelto a reafirmar.

Sánchez no ha hecho ninguna referencia concreta a este debate durante su intervención, pero sí ha querido dejar clara su convicción de que España es «un gran país». «Cuando uno sale de España, se da cuenta de las grandes potencialidades y ventajas y de la enorme suerte que tenemos, vital, de haber nacido, crecido y poder vivir en este gran país». España es una «democracia plena», y una de las de mayor calidad del mundo, según los ránking internacionales. ha sentenciado el presidente del Gobierno.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, achacó el martes las palabras de Iglesias a que está en campaña electoral. Así, restó importancia a la polémica, y señaló que todos los miembros del Ejecutivo defienden la calidad de la democracia en España, más allá de que los partidos que conforman la coalición compitan en los comicios catalanes para que ganen sus respectivos candidatos.

El cuestionamiento de la normalidad democrática que realizó Iglesias el lunes en una entrevista en el diario Ara tenía que ver precisamente con el hecho de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cumple pena de cárcel por el procés, y el del Junts, Carles Puigdemont, esté en Bruselas tras huir de la justicia.

Desde entonces, lejos de remitir la polémica, el cruce de declaraciones entre el PSOE y Unidas Podemos ha ido a más, ya que desde la formación morada han puesto en marcha diversas campañas para defender que no existe «normalidad democrática», e Iglesias ha vuelto a reafirmarse este jueves en su idea.

Sánchez ha admitido que la crisis del 2008 «mermó la confianza de los mercados» y también la confianza de la ciudadanía «en las instituciones democráticas» y, a continuación, ha añadido que esto es importante tenerlo en cuenta ahora para abordar las transformaciones que hay que poner en marcha para superar la crisis actual derivada de la pandemia, como la transición digital y ecológica.

«Yo creo que esto es muy importante también tenerlo en mente, por eso le damos tanta importancia a la integración social y territorial de todas estas transiciones, porque es ahí donde está la base de la legitimación de nuestro sistema democrático», ha señalado.

Sánchez también ha vuelto a apelar a la «unidad» como la clave para superar la pandemia y modernizar el país, tanto en el plano político como entre los agentes sociales o el tejido empresarial, al igual que la que ha permitido en Europa que se aprobara el mecanismo de fondos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.