El «brexit» costará cuatro veces más al Reino Unido que a la Unión Europea

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JESSICA TAYLOR | Reuters

El PIB británico caerá un 2,25% y el comunitario, un 0,5 %, según Bruselas

12 feb 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El brexit es una jugada donde no solo no hay ganadores, sino que unos pierden más que otros. Así lo deja en claro el último estudio de la Comisión Europea sobre el asunto, que fue publicado ayer y en el que se vaticina que de aquí a finales del 2022 la economía británica se reducirá cuatro veces más que la comunitaria, debido al divorcio materializado definitivamente la pasada Nochevieja.

El informe elaborado por Bruselas pronostica que el Reino Unido verá cómo su producto interior bruto (PIB) se achica un 2,25 %, al perder unos 40.000 millones de libras (45.585 millones de euros), mientras que el de los Veintisiete perderá un 0,5 % del valor que tenía cuando el Reino Unido estaba en el bloque.

El documento confirma que el brexit, aun con un acuerdo como el alcanzado por el Gobierno británico y la UE, tendría unos efectos que se harían sentir en ambas orillas del canal de la Mancha. «Si bien el acuerdo de libre comercio mejora la situación, en comparación con lo que habría pasado si no se hubiera logrado, el mismo no es comparable a los beneficios que para las relaciones comerciales proporcionaba al Reino Unido su adhesión a la UE», se lee en el texto.

Bruselas también pidió ayer a Londres que corrija algunos fallos detectadas en la implementación de las nuevas medidas fronterizas que trajo consigo su salida de la UE, tales como el hecho de que no todos los puestos de control de personas y mercancías están operativos y, por tanto, no todas las personas y productos que cruzan el Canal son revisados.

A la Comisión también le preocupa que las autoridades británicas no le han permitido a sus representantes revisar los sistemas informáticos que operan en las aduanas, según se lee en una carta que el vicepresidente comunitario para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, envió al ministro británico de Gabinete, Michael Gove.

El primer mes tras el brexit ha estado plagado de problemas, pues las nuevas inspecciones y el papeleo adicional están complicando el flujo comercial. Asociaciones de transportistas británicas aseguran que el comercio ha caído 68%, algo que Londres niega.