Brote de covid-19 en la grabación del concurso «Prodigios», de TVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TVE

La soprano Ainhoa Arteta, entre los siete positivos registrados

12 feb 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

La grabación de la tercera temporada del concurso de jóvenes talentos Prodigios, de TVE, ha dado lugar a un brote de coronavirus con siete casos positivos entre participantes y miembros del equipo y una guerra entre partidos políticos en relación a las medidas de prevención adoptadas. El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió a finales de enero, en plena tercera ola de la pandemia, la grabación de cinco galas del programa de TVE que conduce Boris Izaguirre, como había ocurrido en las anteriores temporadas, y contaron con la participación de la Sinfónica de Castilla y León.

Desde los primeros momentos empezaron a producirse algunos positivos entre participantes y algunos miembros del jurado, entre ellos la soprano Ainhoa Arteta, que ha dejado constancia en las redes sociales de su dura convalecencia a medida que los síntomas se fueron agravando. Arteta tuvo que abandonar por ello su labor como jurado, del que forman parte Nacho Duato y Andrés Salado.

La Junta de Castilla y León ha emitido un extenso comunicado, que recoge Efe, para dejar claro que se adoptaron todas las medidas de seguridad, algo que también confirmó a Efe la productora Shine Iberia. El vicepresidente, Francisco Igea, ha tratado el asunto incluso en el Pleno de las Cortes. Recuerda que la Fundación Siglo, que gestiona el Centro Cultural Miguel Delibes y la Sinfónica de Castilla y León, cancelaron el 15 de enero la asistencia de público al programa debido a las restricciones sanitarias vigente en ese momento, así como la devolución de las entradas, por lo que todas las galas se grabaron con la única participación de los trabajadores y equipo del programa. No obstante, recuerda la junta que el desarrollo de rodajes audiovisuales no sufre restricciones siempre que se cumplan una serie de condicionantes de seguridad.

La grabación de las cinco galas se desarrolló los días 20, 23, 24, 26 y 27 de enero y todos los trabajadores han tenido que pasar por una prueba diaria de antígenos antes de entrar a la sala. Como resultado de estas pruebas, la Junta ha facilitado el número de positivos que se han producido entre el personal que depende de esta institución, en concreto dos: un miembro de la orquesta y otro del coro.

A partir de este resultado, los dos abandonaron el lugar antes del comienzo de la grabación sin llegar a entrar en la sala. Ninguno de estos casos fue considerado contacto estrecho de otros trabajadores. Además, el director de la orquesta, Salvador Vázquez, abandonó la grabación por considerarse contacto estrecho con un positivo y lo mismo sucedió con dos músicos de la orquesta. Ambos permanecieron en cuarentena y dieron negativo en los controles. Una vez finalizadas todas las grabaciones, dos músicos fueron baja por covid, pero no se pudo determinar el origen del contagio.