Conmoción por la muerte de una joven estrella de TikTok

La Voz

ACTUALIDAD

Danish Siddiqui

Dazharia Shaffer, conocida como Dee, tenía 18 años y 1,4 millones de seguidores. Tras colgar algunos vídeos etiquetados como «última publicación» se suicidó

12 feb 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

La joven celebridad de TikTok Dazharia Shaffer, de 18 años y conocida como Dee, falleció el pasado martes en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana (Estados Unidos). Según fuentes del departamento forense citadas por la revista People, la muerte responde a un suicidio.

Dazharia Shaffer contaba con más de 1,4 millones de seguidores en esta red social lanzada en el 2018 y que experimentó un notable crecimiento en todo el mundo durante el confinamiento ocasionado por la pandemia. También acumulaba miles de seguidores en Instagram y en su canal de YouTube, donde documentaba su vida y protagonizaba retos virales.

Un día antes de su muerte, la joven publicó en Instagram una serie de vídeos agrupados bajo la etiqueta de «última publicación».

Los padres de Dazharia Shaffer se mostraron consternados por la muerte de su hija. Raheem Alla, su progenitor, confirmó la noticia también a través de TikTok en un vídeo en el que sugiere que la joven luchaba por su salud mental. «Mi hija Dazharia nos ha dejado pronto y ha sido llamada a volar con los ángeles», afirmó, tal como recoge People.

También su madre lloró la pérdida en una publicación de Facebook donde asegura: «Todo el mundo habla de nuestros malos momentos, pero nunca hablan de los buenos momentos».

Los perfiles de la joven se llenaron de mensajes publicados por sus fans lamentando su desaparición.

El «caso Antonella»

La noticia se produce pocos días después de una polémica desatada en Italia por la muerte de una niña de 10 años en la ciudad siciliana de Palermo tras participar en un peligroso reto viral extremo. A mediados de enero, Antonella Sicomero fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de un albornoz de baño atado al cuello y a un radiador.

Al parecer participaba en un desafío de Tik Tok conocido como «blackout challenge» («desafío de desmayo»), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar. Sicomero sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara, como así sucedió.

Después de la tragedia, Italia ordenó intensificar las restricciones de edad en esta red social para mayores de 13 años, pero que utilizan muchos niños más pequeños. El país decretó el bloqueo «inmediato» de las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga la certeza de si son mayores de 13 años.