Radiografía electoral de los partidos

M. L. Paz REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Estévez | EFE

Así son las nueve formaciones con más opciones de entrar este domingo en el nuevo parlamento catalán

14 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

En toda campaña, los partidos fijan rivales: por oposición, diferenciarse del prójimo, pero sin romper lazos por si se necesitan, o como socio prioritario. Independentistas o no saben que gobernar la Generalitat ya no es cosa de uno. Y se miden por ese cliché más que por el tradicional izquierda-derecha: ERC, JxCat, PDECat y CUP, por un lado; PSC, Cs, PP y Vox, por otro; y en medio, los comunes. El resultado afectará a toda España y podría pasar factura a Sánchez, Casado e Iglesias.

PSC | Efecto Illa y operación Moncloa

Illa
Illa PSC | EFE

El objetivo de los socialistas con Salvador Illa es sacar al independentismo de la Generalitat, más incluso que formar gobierno. Y si Illa tiene que favorecer a ERC desde fuera del Ejecutivo para que no gobierne JxCat, lo hará. Esa es la operación Moncloa. Así Sánchez se garantiza posición de fuerza para negociar apoyos con Esquerra en Madrid. El objetivo electoral es movilizar a los antiguos votantes que en el 2017 se fueron con Ciudadanos. Por todo ello, y por su carácter, Illa no entra en el cuerpo a cuerpo, y solo niega un tripartito con ERC y comunes. 

PDeCAT | La herencia de CiU y de Puigdemont

Chacón
Chacón Marta Pérez | EFE

El PDECat, heredero de la antigua Convergència, recorrió esta campaña en solitario tras su divorcio de JxCat. Pero el lastre de Puigdemont es tan pesado que le cuesta sacudírselo. Su candidata, Àngels Chacón, poco conocida, intenta marcar toda la distancia posible con el expresidente huido, cuenta con Artur Mas para pedir el voto, aboga por un independentismo sin magia y puede presumir de haber mantenido entre sus fieles a cerca de 200 alcaldes, que tienen un valor incalculable. Pero no deja de ser el sucesor del partido del 3 % de Pujol. Puede ser llave para la gobernabilidad si llega a entrar en el Parlamento.