Laura Borràs, la voz sin complejos del separatismo de derechas

ACTUALIDAD

Laura Borrás
Laura Borrás Kike Rincón | EUROPA PRESS

La aspirante de Junts pierde el pulso con ERC por liderar el independentismo catalán

15 feb 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

Tenía el viento a favor para ser la primera mujer que preside la Generalitat. Aunque también corría el riesgo de convertirse en el tercer jefe consecutivo del Ejecutivo catalán en dejar el cargo por sus problemas con la ley. Pero, a la espera de concretar las alianzas que permitan formar gobierno, Laura Borràs tendrá que asumir su derrota en el pulso con Esquerra por liderar el secesionismo y deberá conformarse con ejercer de escudero de Aragonès en la Generalitat.

Laura Borràs Castanyer (Barcelona, 1970) nació el 5 de octubre, San Froilán, aunque en su último libro se corona como «hija del 1 de octubre». El del 2017, claro. Profesora asociada de Literatura en la Universidad de Barcelona desde 1995 —ahora aspira a ser titular, con plaza de funcionaria del Estado, en la Facultad de Educación—, Borràs es licenciada en Filología Catalana y doctora en Románica por la UB. Su tesis ya auguraba un cierto interés por los ánimos exaltados: Formas de la locura en la Edad Media.

Al contrario que Aragonès, con quien coincidió en el gabinete de Quim Torra, Borràs tuvo un aterrizaje tardío en la política. Ella lo sitúa en el 2017, cuando fue elegida diputada autonómica por Junts. Pero su desembarco efectivo se produjo en el 2013, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su consejero de Cultura, Ferran Mascarell, la eligen para dirigir la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), organismo dependiente del Ejecutivo y encargado de promocionar la literatura en catalán. Era un cargo de confianza, más político que técnico, en una entidad dotada de una fuerte carga ideológica y sentimental para un nacionalismo que ya empezaba a mutar en separatismo.