Los técnicos acaparan las carteras importantes del Gobierno de Draghi

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

FILIPPO ATTILI HANDOUT

El nuevo primer ministro italiano jura su cargo y toma las riendas del país

14 feb 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

El entusiasmo que muchos políticos italianos mostraban hasta hace unos días hacia Mario Draghi, parece haberse enfriado. El viernes, el expresidente del Banco Central Europeo hizo públicos los nombres de quienes formarán parte de su Gobierno. El ejecutivo será un híbrido, con 15 ministros políticos y ocho técnicos, pero en realidad mandarán estos últimos. La gestión de más de 200 mil millones de euros del Fondo de Recuperación -la auténtica razón de ser del nuevo gobierno- estará en manos de Draghi y de tres ministros técnicos que gozan de la total confianza del ex banquero.

El más importante de los tres será el ministro de Economía, Daniele Franco: originario de los Alpes italianos, pasó la mayor parte de su vida profesional en el Banco de Italia, del que fue gobernador Draghi. El segundo ministro clave será Vittorio Colao, un gestor internacional al que Draghi ha asignado el Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital; el tercer ministro crucial será el científico Roberto Cingolani, que dirigirá el de Transición Ecológica (que se ocupará no solo del medio ambiente, sino también de la energía).

El Fondo de Recuperación debe ayudar a modernizar la economía, y evidentemente Draghi y estos tres hombres formarán una especie de gobierno en el gobierno; así lo explica a La Voz un analista geopolítico que pide el anonimato. Según un diputado de centro, «Draghi asignará los expedientes importantes a los técnicos, y a los políticos les dejará el espectáculo».