Los técnicos acaparan las carteras importantes del Gobierno de Draghi

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

FILIPPO ATTILI HANDOUT

El nuevo primer ministro italiano jura su cargo y toma las riendas del país

14 feb 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

El entusiasmo que muchos políticos italianos mostraban hasta hace unos días hacia Mario Draghi, parece haberse enfriado. El viernes, el expresidente del Banco Central Europeo hizo públicos los nombres de quienes formarán parte de su Gobierno. El ejecutivo será un híbrido, con 15 ministros políticos y ocho técnicos, pero en realidad mandarán estos últimos. La gestión de más de 200 mil millones de euros del Fondo de Recuperación -la auténtica razón de ser del nuevo gobierno- estará en manos de Draghi y de tres ministros técnicos que gozan de la total confianza del ex banquero.

El más importante de los tres será el ministro de Economía, Daniele Franco: originario de los Alpes italianos, pasó la mayor parte de su vida profesional en el Banco de Italia, del que fue gobernador Draghi. El segundo ministro clave será Vittorio Colao, un gestor internacional al que Draghi ha asignado el Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital; el tercer ministro crucial será el científico Roberto Cingolani, que dirigirá el de Transición Ecológica (que se ocupará no solo del medio ambiente, sino también de la energía).

El Fondo de Recuperación debe ayudar a modernizar la economía, y evidentemente Draghi y estos tres hombres formarán una especie de gobierno en el gobierno; así lo explica a La Voz un analista geopolítico que pide el anonimato. Según un diputado de centro, «Draghi asignará los expedientes importantes a los técnicos, y a los políticos les dejará el espectáculo».

Incluso el Ministerio del Interior estará en manos de una técnica, Luciana Lamorgese, también respetada por el ex primer ministro Conte (que el sábado abandonó el edificio del Gobierno entre aplausos de conmoción de los empleados). En el Ministerio de Educación también habrá un técnico, Patrizio Bianchi, experto en la escuela pero también en la Industria 4.0, por la que Draghi apuesta mucho.

Para los políticos, quedan los ministerios menores, con algunas excepciones. Luigi Di Maio, el rostro del Movimiento 5 Estrellas y líder del área proeuropea de un partido en su día populista, ha sido recompensado por su apoyo a Draghi conservando el ministerio de Asuntos Exteriores; su partido también consigue otros tres ministerios, aunque menores. Al Partito Democrático le corresponde el ministerio de Cultura y otros dos de peso medio, Defensa y Trabajo.

La Liga se refuerza, pero su secretario, Matteo Salvini, se debilita. Su número dos, Giancarlo Giorgetti, ha sido nombrado ministro de Desarrollo Económico. Apreciado por los industriales lombardos, Giorgetti mantiene desde hace años una relación personal con Draghi, y es más proeuropeo que Salvini.

Roberto Speranza, un joven progresista del sur de Italia, sigue siendo ministro de Sanidad. El pequeño partido Italia Viva de Renzi solo consigue una cartera: una derrota, para el hombre que provocó la crisis del gobierno de Conte. Y el partido de Berlusconi, Forza Italia, ha conseguido tres ministerios, pese a su escaso peso político.

En definitiva, el nuevo Ejecutivo de Italia será muy europeísta (de hecho Draghi se queda para sí la delegación de Asuntos Europeos), donde los hombres serán mayoría, y los italianos del norte serán muchos más que los del sur. Giorgia Meloni, líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia, lo ha definido «un gobierno de compromiso»: el suyo es el único partido importante que permanecerá en la oposición.

El gobierno de Draghi espera obtener la confianza de la Cámara de Diputados el martes y del Senado el miércoles. 

Conte rompe su silencio y dice que seguirá en la política

 

 

El ya ex primer ministro italiano Giuseppe Conte rompió ayer su silencio para expresar su «orgullo y honor» por haber gobernado el país y avanzó que seguirá en política, horas después de poner fin a un mandato y dejar paso a su sucesor, Mario Draghi.

«Junto a muchos compañeros hemos contribuido a delinear un camino a medida del hombre para reforzar la igualdad, la solidaridad y la plena sostenibilidad medioambiental. Mi compromiso será seguir este camino. El cierre de un capítulo no impide rellenar las páginas de historia que queremos escribir», publicó en sus redes sociales.

En esta primera declaración en nueve días, el jurista agradeció a los ciudadanos por las muestras de afecto y de valentía en estos meses de pandemia y les animó a involucrarse en la vida pública para combatir la «mala política» y los privilegios. Horas antes había asegurado que gobernar había representado una «gran experiencia» para él, según confesó a su llegada a su residencia en Roma con su pareja, Olivia Palladino, justo después del traspaso de poderes con su sucesor, el economista Draghi.

Conte abandonó el Palacio Chigi de Roma, sede del Ejecutivo, en la que ha gobernado desde que en junio del 2018 el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) le eligiera como primer ministro para encabezar la coalición con la ultraderechista Liga. En el verano de 2019, después de que el ultraderechista Matteo Salvini dinamitara la alianza gubernamental, se puso al frente de una nueva coalición del Cinco Estrellas y la izquierda del Partido Demócrata hasta hoy.

Casi mil días en el poder

En total han sido 988 días en el poder, con dos períodos en funciones, en los que pasó de ser un abogado totalmente desconocido a convertirse en uno de los rostros más populares, sobre todo por su gestión de la pandemia.

Este sábado fue despedido entre los aplausos de los funcionarios mientras que los comentaristas insistían en destacar su elegancia y dignidad en un momento como el abandono del cargo.

En sus declaraciones describió la ceremonia como «sobria y eficaz». Conte y Draghi apenas interactuaron tras reunirse en privado, sobre todo por las medidas anticontagio, y el nuevo primer ministro prácticamente no pronunció palabra. En su despedida del palacio, con una guardia de honor, pudo verse emocionado a su portavoz, Rocco Casalino, un antiguo concursante de Gran Hermano que hizo carrera en la comunicación del M5S.