Aragonès insta a Sánchez a reactivar la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat
Primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

El candidato de ERC a presidir el Ejecutivo catalán quiere abordar la amnistía de los presos del 1-O y la convocatoria de un referendo de autodeterminación

15 feb 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Pere Aragonès fijó este lunes los tres objetivos de su gobierno para la próxima legislatura: autodeterminación, amnistía y reconstrucción económica. Sobre los dos primeros, avanzó que en las próximas semanas pedirá al presidente del Gobierno central que vuelva a convocar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat para buscar una salida a la cuestión catalana que pase por la libertad de los presos y la celebración de un referendo.

Esquerra empezará este martes a ejercer presión sobre Pedro Sánchez con la moción que los republicanos defienden en el Congreso a favor de un referendo. ERC mirará con lupa los discursos de los socialistas y de Unidas Podemos, quienes mantienen posiciones distintas en relación a la autodeterminación.

El PSOE aboga por buscar una salida a la cuestión catalana dentro de la ley y de la Constitución. Los morados sí reconocen que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referendo sobre la independencia. Por esa razón, Aragonès ha ofrecido a los comunes su entrada en el futuro Ejecutivo catalán que se propone liderar.

«El Gobierno reconoce que existe un conflicto político», valoró este lunes el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat. A su juicio, con la negociación con el Ejecutivo central en el marco de la mesa de diálogo existe una oportunidad para que Cataluña avance hacia la autodeterminación. «Sabemos que será difícil», admitió Pere Aragonès.

Una única reunión

A pesar de las expectativas generadas inicialmente por el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat solo se ha reunido una vez. Fue en febrero del año pasado, en la Moncloa, y contó con la presencia del propio Pedro Sánchez y de Quim Torra, entonces todavía al frente del Gobierno autonómico. Se esperaba que a partir de ese encuentro inicial se abriese un cauce de diálogo ya con menos integrantes, y sin la participación de los jefes de los Ejecutivos central y catalán. Pero semanas después llegó la pandemia y la restricción de movimientos, así como la condena e inhabilitación de Quim Torra.

Aragonès mantiene, de momento, la reivindicación de un referendo de autodeterminación siempre que sea acordado con el Gobierno y reconocido por la comunidad internacional, a la que tras los resultados electorales pidió su implicación en el problema catalán. No contempla, todavía, la vía unilateral. Aunque ya ha avisado unas cuantas veces que la paciencia de su partido no será infinita.