Insuficiente triunfo del PSC ante el separatismo

m. l. paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Toni Albir

Illa saca 33 diputados, igual que ERC, que da el «sorpasso» a Junts, y Vox, al PP y Cs, que se hunde

15 feb 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

El PSC de Salvador Illa ganó por primera vez las elecciones catalanas en número de votos y escaños, empatado a 33 con ERC. Tan solo Pasqual Maragall había triunfado en sufragios, en 1999 y en el 2003. Pero el independentismo suma mayoría en el hemiciclo: ERC, 33; Junts 32; y CUP, 9, por lo que es probable que al socialista le suceda lo mismo que a Inés Arrimadas en el 2017 cuando obtuvo una victoria amarga: 36 escaños que no le llegaron para formar gobierno.

Aun así, el efecto Illa y la operación Moncloa están ahí. El cinturón rojo de Barcelona recupera su color. Hospitalet, Sabadell, Tarrasa y tantas otras localidades que en el 2017 votaron a Cs han vuelto a elegir PSC. Ahora queda por saber si el cordón sanitario dibujado por el independentismo a los socialistas para no pactar con un «partido del 155» tiene marcha atrás. No sería la primera vez que los republicanos invisten a un socialista: Pasqual Maragall y José Montilla.

El PSC es el único partido que sube en votos. Gana unos 3.000, mientras todos los demás se quedan en el mejor de los casos con la mitad de los sufragios de hace cuatro años, excepto Cs que pasa a obtener 146.000 papeletas frente al más de un millón que logró entonces, con lo que se confirma el batacazo.