Jordi Sànchez alerta sobre un pacto entre PSC y ERC si los republicanos no se entienden con Junts

La Voz

ACTUALIDAD

El secretario general de Junts per Catalunya y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, interviene en un acto de campaña
El secretario general de Junts per Catalunya y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, interviene en un acto de campaña Quique García

El secretario general de JxC se abre a incluir a los comunes en el futuro Gobierno catalán siempre que el gabinete tenga mayoría independentista

16 feb 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

El secretario general de Junts per Catalunya (JxC), Jordi Sànchez, avisó este martes de que si no se produce un entendimiento entre su partido, ERC y la CUP para formar un gobierno independentista «probablemente se irá a un escenario de un acuerdo de ERC con el PSC».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Sànchez reiteró su apuesta por encontrar un encaje estratégico entre los secesionistas para construir una mayoría sólida en el Parlamento y en el Gobierno catalanes, destacando que querrían un acuerdo de legislatura que tenga efectos en todos los ámbitos institucionales, también en el Congreso, donde los republicanos acordaron con los socialistas la investidura del presidente Pedro Sánchez y también dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

«Solo tendrá capacidad de formar gobierno, de tener la confianza del Parlament, quien obtenga el apoyo de una mayoría. Y esto pasa por ERC, Junts y la CUP, o por ERC y PSC. Y ERC ha dejado claro que no quería un gobierno con los socialistas», recordó Sànchez, que subrayó que en la campaña todos los partidos separatistas sellaron un pacto comprometiéndose a no llegar a acuerdos con los socialistas tras los comicios.

Tras especificar que la CUP debe decidir si quiere entrar o no en el próximo Ejecutivo catalán, el expresidente de ANC, que se encuentra en régimen de semilibertad tras la condena por su participación en el referendo ilegal del 1-O, negó que desde la formación posconvergente veten la presencia de los comunes en el Gobierno, pero sí dejó claro que Junts aboga por una mayoría independentista en el gabinete.

«No hemos vetado a nadie. Si los comunes acaban aceptando una propuesta independentista, adelante», añadió Sànchez, tras apuntar que su incorporación dependerá de la decisión que tome finalmente ERC.

Tercer grado

Después de que la Fiscalía presentara el lunes un recurso contra la concesión del tercer grado a los presos del procés, Sànchez lamentó que «no cuiden ni las formas porque se podrían haber esperado dos o tres días después de las elecciones, o lo podían haber hecho antes de la campaña». «Con esta actuación, ponen el foco en que es un procedimiento político y en que somos presos políticos», recalcó el dirigente de Junts.