Producir con carbón o con gas, más caro que nunca con la tonelada de CO2 en 40 euros

El precio de la electricidad en España cuesta la mitad que en Francia o Alemania

Central de carbón y de gas de Endesa en As Pontes
Central de carbón y de gas de Endesa en As Pontes

La Voz

Nunca como ahora ha resultado tan caro contaminar. El precio de la tonelada de dióxido de carbono roza los 40 euros en el mercado europeo de emisiones, cuando la media del 2020 fue de 24,75. Esos precios implican que la producción de energía eléctrica en las centrales térmicas (carbón y gas) es más cara que nunca, pues esas plantas deben comprar derechos de emisión para generar.

El carbón casi ha desaparecido debido precisamente a ese encarecimiento de los costes de producción, que empezó a ser más acusado desde principios del 2019. Los ciclos combinados (gas natural) funcionan, pero muy por debajo de su capacidad. El año pasado suministraron el 17 % de toda la electricidad generada en España.

Esa escalada del CO2 se está notando más en el resto de Europa que en España. Así, según los analistas del mercado eléctrico del grupo ASE, ese factor está encareciendo este mes los precios de la electricidad en el resto del continente por encima de los 50 euros el megavatio hora. En Alemania, donde la producción con lignito (carbón) supera el 30 % del sistema de generación, ronda los 52,5 euros de media mensual; y en Francia, muy dependiente de la inflexible producción nuclear, se coloca en 53,36.

España, en comparación, es un paraíso. La electricidad cuesta la mitad que en esos países. Durante los primeros quince días de febrero, 27,57 euros de media, un 54 % menos que en enero, y un 23,14 % por debajo del mismo mes del 2020, detalla ASE. Todo gracias a las renovables -un 80 % más de eólica y un 51 % de hidráulica en comparación con febrero del año pasado- y, sobre todo, a que no ha hecho falta tirar del gas para atender la demanda, como en enero.

Los máximos de enero

Según los datos que acaba de publicar Red Eléctrica, el precio del mercado eléctrico del mes pasado (60,17 euros) fue el sexto más caro para ese período. Además, el máximo alcanzados el día 8 (94,99) fue el tercero más alto de la historia.

Buena culpa de ello la tuvo el gas, cuando la escasez de producto en Europa por la fuerte competencia asiática hizo que se disparase su cotización. Durante los primeros quince días de febrero, se ha abaratado un 35 % y se sitúa en 17,5 euros el megavatio hora.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Producir con carbón o con gas, más caro que nunca con la tonelada de CO2 en 40 euros