Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la moción de censura de Vox E. Parra

El comentario del vicepresidente se produce después de que PSOE y Podemos se enfrentaran de nuevo a cuenta de la Ley Trans, con acusaciones cruzadas de filtraciones y bloqueo

16 feb 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno, como el Estado, no es solo administración sino también «un terreno de tensión ideológica y de confrontación de intereses», aspecto que es «normal en términos democráticos».

«El Gobierno, como el Estado, no solo es administración, es también un terreno de tensión ideológica y de confrontación de intereses. Eso es normal en términos democráticos. Lo que no es normal es el cada vez más obvio 'traje nuevo del emperador' que algunos siguen afirmando», ha apuntado el también líder de Podemos en Twitter en referencia a la fábula infantil, conocida también como 'el rey desnudo'.

Un comentario que se produce después de que PSOE e Unidas Podemos, socios de coalición, se enfrentaran ayer aún más a cuenta de la ley Trans, con acusaciones cruzadas de filtraciones y bloqueo, informa Europa Press.

El Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero acusó a los socialistas de bloquear la aprobación del anteproyecto. Por su parte, Moncloa replicó responsabilizando a los morados de alterar la tramitación normal de la norma con «filtraciones» de textos que solo reflejan las «aspiraciones» de su formación, y fijando «fechas topes» de forma unilateral.

El departamento que dirige la número dos de Podemos tenía intención de llevar el anteproyecto de la ley Trans junto al de la Ley LGTBI al Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, para cumplir así con el compromiso que se habían fijado de comenzar a tramitar las norma en el mes de febrero.

Sin embargo, fuentes de Igualdad han denunciado que la Comisión de Subsecretarios que encabeza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y que se encarga de decidir qué iniciativas están listas para pasar al Consejo, ya ha descartado esta opción.

Otras discrepancias

Por otro lado, diversos ministros del PSOE se desmarcaron la semana pasada de las declaraciones de Iglesias cuando cuestionó situaciones que impiden hablar en España de plena normalidad democrática. El vicepresidente dijo en una entrevista que la reacción «tan agresiva» de diversos sectores, incluso del PSOE, evidenciaba que decía la verdad.

PSOE y Unidas Podemos han tenido varios choques y episodios de tensión como lo referente a la nueva Ley de Vivienda, que negocian ambas partes, la extensión del decreto antidesahucios hasta el final del estado de alarma o su visión de la monarquía tras la marcha del rey emérito Juan Carlos I.

También hoy el socio minoritario registrará una serie de enmiendas para corregir deficiencias en el despliegue del Ingreso Mínimo Vital, al entender que el departamento que dirige José Luis Escrivá no atiende sus planteamientos.