Artur Mas quiere abordar con Puigdemont la «reconciliación» entre Junts y el PDECat

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Artur Mas
Artur Mas ALBERT GEA | REUTERS

El expresidente de la Generalitat no descarta la desaparición del partido en el que milita, sin representación en el nuevo Parlamento catalán

17 feb 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que quiere visitar a su homólogo Carles Puigdemont durante las próximas semanas para buscar la «reconciliación» entre Junts y PDECat con el objetivo de recoser el espacio y recuperar su hegemonía.

«Esto no ha salido bien para nadie. A Junts no le ha salido bien y al PDECat tampoco. Cuando has hecho algo y no ha salido bien, o lo haces bien o seguirá sin salir bien. Debería ser posible, y si no lo es, ya está», ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

El expresidente, que meses atrás anunció que se quedaba en el PDECat como militante de base, no abandona la posibilidad de que pueda haber una reconciliación entre ambas formaciones, algo que defiende que siempre intentó, y ha advertido de que «será muy difícil volver a tener la hegemonía de hace años y aspirar a la presidencia de la Generalitat sin una reconciliación a fondo del espacio».

Después de que el PDECat no haya logrado entrar en el Parlament tras las elecciones, Mas ha admitido que es un «fracaso» porque su objetivo pasaba por tener representación y ser la llave de la mayoría soberanista, pero considera un éxito que los 77.000 votos que obtuvo la formación hayan servido para que el independentismo supere el 50 % de votos.

«Si al final Junts y PDECat fueron por separado no es culpa de uno, no encontramos la manera de hacerlo como teníamos que hacer, y como algunos insistimos. Yo no era negociador de esto, no estoy en la dirección del PDECat ni de Junts», ha añadido.

Coalición

Así, ha recordado que antes de la campaña se postuló a favor de crear un solo partido, y en caso de no ser posible, de una coalición entre Junts y PDECat, opción que reconoce que tiene sus peajes pero también la ventaja de que «tu electorado natural no tiene que dividirse».

Sin embargo, ha lamentado que Junts rechazara la oferta del PDECat de ir en coalición, y ha advertido de que ahora no entendería que ambos partidos se criticaran mutuamente: «Tendría que haber más autocrítica que crítica».

Sobre qué debe hacer ahora el PDECat, Mas ha recordado que la formación se ha dado unas semanas para hacer una reflexión interna para abordar si tiene sentido mantener este proyecto de cara al futuro, y destaca que la decisión deben tomarla los que están al frente del partido, que preside David Bonvehí.

Al preguntársele si prevé que desaparezca, el expresidente cree que todas las opciones están sobre la mesa, aunque ha admitido que «un partido que queda fuera del Parlamento no lo tiene nada fácil» pese a tener 200 alcaldías y representación en el Congreso.