Ciudadanos cierra filas con Arrimadas y da largas a una posible fusión con el PP

La Voz

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas,  en el Congreso
Inés Arrimadas, en el Congreso E. Parra. POOL

El partido naranja reivindica el papel del centro político en un escenario polarizado

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró este miércoles que en Ciudadanos «no se cuestiona el liderazgo de Inés Arrimadas», que cuenta con el «apoyo unánime de todos» tras los malos resultados obtenidos en los comicios catalanes del pasado domingo, informa Europa Press.

Así lo manifestó la también miembro de la ejecutiva nacional de la formación naranja durante una visita al mercado madrileño de Chamberí. «Solo hubo una cosa de la que no se habló [en la reunión de la cúpula de Cs], porque no es necesario; este partido tiene un liderazgo absolutamente confirmado y con el apoyo unánime de todos», resaltó la dirigente de Ciudadanos.

Tal y como subrayó, en el comité ejecutivo del pasado lunes «nunca estuvo sobre la mesa» cuestionar el liderazgo de Arrimadas, ya que «todos» están conformes con el mismo. «Podemos hacer valoraciones, debatir, porque siempre enriquece, lo que no se cuestiona es el liderazgo de Arrimadas, que yo apoyo, pero creo que puedo hablar en nombre de toda la ejecutiva», apostilló.

Para Begoña Villacís, «el centro es más importante que nunca; nunca ha sido tan importante como ahora». «Vivimos un momento político absolutamente destructivo. La polarización es estéril, siempre ha traído malas consecuencias para España, evita acuerdos, pactos... que nos comprometamos con una hoja de ruta de la reconstrucción. A los polos les interesa más confrontar», insistió la vicealcaldesa madrileña.

Además, Villacís afeó al PP que no quisiera formar la alianza Cataluña Suma, donde los constitucionalistas estuviesen unidos, y pidió al PP que «aclare cuál es su hoja de ruta», ya que España está en una situación «muy complicada».

Bal replica a Ayuso

Sobre la futura relación entre PP y Cs también se manifestó este miércoles el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que respondió negativamente a la sugerencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, sobre la posible fusión del PP con otras formaciones políticas. Bal quiso dejar claro que Ciudadanos es «el único partido de centro» que hay en España y que está «fuerte para seguir».

En un mensaje de Twitter, Ayuso había señalado que «es el momento de nuevas ideas pero también, fusiones», para que el PP sea «la casa común de todos los que quieren vivir en paz y en libertad en España». En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Bal defendió que el «espacio de centro, liberal y progresista» que representa Cs se revela, «hoy más que nunca, como imprescindible». «Somos los moderados de este país, el único partido de centro», subrayó.

El diputado aseguró que, independientemente de que los resultados electorales sean mejores o peores —después de que en los últimos comicios perdieran 30 de los 36 escaños que obtuvieron en el Parlamento catalán en el 2017—, en la formación naranja están todos «unidos en torno a la presidenta», Inés Arrimadas.