Iglesias defiende sus ataque a los medios porque «son un poder sin control democrático»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Juan Carlos Hidalgo | EFE

Cs le afea sus «constantes señalamientos a jueces y periodistas»

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a la prensa de desarrollar su actividad sin «ningún elemento de control democrático». Esta idea la expuso durante una de sus intervenciones ayer en el Congreso, en respuesta a del diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que le afeó su «afán por controlar a los medios» y le reprochó que se dedique «al activismo» desde el Gobierno hasta convertirse en «carcoma de la democracia» por los «señalamientos a jueces y periodistas» desde su ámbito de poder.

Pese a esas severas acusaciones, Iglesias agradeció repetidamente al diputado de Ciudadanos haber realizado esa interpelación para que en sede parlamentaria pudieran debatir sobre el papel del poder mediático en la democracia española, «un tema tabú», según el líder de Podemos. «Los dueños de los medios —respondió Iglesias a Díaz —tienen más poder que usted, que ha sido elegido por la ciudadanía, e incluso tienen más poder que yo, que soy vicepresidente del Gobierno (...); dígame con el corazón en la mano que eso le parece normalidad democrática». Iglesias prosiguió con su razonamiento para sentenciar que «una sociedad en la que solamente los millonarios pueden tener grandes medios de comunicación es una sociedad limitada democráticamente».

Díaz, en su respuesta, le afeó a Iglesias su conocimiento de la propaganda y por ello advirtió al PSOE de que las democracias están en peligro «cuando se cae en la tentación de gobernar con quien se tiene afinidad ideológica pero que no cree en ella». Iglesias insistió en su tesis y explicó que «la mayoría de medios no son rentables de por sí, sino por la influencia mediática que les generan a sus propietarios, entre los que predominan «bancos y fondos buitre».