El juez comunica a Josu Ternera su procesamiento en la Audiencia Nacional

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia, en mayo del 2019
Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia, en mayo del 2019 Guardia Civil

Está acusado por la causa de las herriko tabernas y el asesinato del empresario Luis María Hergueta en 1980, cuya extradición ha autorizado Francia

17 feb 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

El histórico líder de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, conocerá hoy su procesamiento en dos causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, tiene previsto comunicar esta mañana por videoconferencia al acusado su presunta responsabilidad en el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, el 25 de junio de 1980 en Vitoria, y la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas, abierta en el año 2000.

Pedraz, que compagina la agenda del Juzgado Central número uno mientras llega su sustituto, tiene previsto interrogar al exdirigente de la banda terrorista sobre los hechos por los que ha sido investigado. La citación llega después de que el pasado 6 de enero la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París fallara a favor de la solicitud de extradición cursada por las autoridades españolas contra Josu Ternera por el asesinato del trabajador de Michelin, una decisión que aún no es firme.

Josu Ternera, de 70 años, fue detenido en mayo del 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas conocieran que la Audiencia Nacional le reclamaba por varias causas.

Causas pendientes

En concreto, el exjefe de ETA nacido en Miraballes (Vizcaya) está siendo investigado por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, y sobre el que la Justicia francesa también ha accedido a entregarlo. En cambio, el pasado julio el Tribunal de Apelaciones de París rechazó su extradición por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

En cualquier caso, antes de que se formalice su entrega, Josu Ternera debe comparecer en un juicio previsto para el 22 y el 23 de febrero ante la corte parisina por hechos ocurridos entre el 2002 y el 2003, que constituirían un delito de asociación de malhechores terroristas. Este juicio debía haberse celebrado en octubre pasado, pero se pospuso a petición de la defensa para que pudiera citar a nuevos testigos. Por estos hechos, Josu Ternera fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación. Sin embargo, como fue sentenciado en ausencia solicitó que se le juzgara de nuevo en persona y por eso se repetirá el juicio.

Además, el Tribunal Correccional de París devolvió a la fase de instrucción la segunda causa que' Josu Ternera tiene pendiente en Francia, por su papel al frente del aparato político de ETA entre los años 2010 y el 2013, cuando estaba en clandestinidad y se anunció el cese definitivo de la actividad armada.