Varias asociaciones trans amenazan con una huelga de hambre si no se tramita su ley

Dan un mes de plazo y cargan contra la vicepresidenta Carmen Calvo, cuyas declaraciones sobre el colectivo califican como «deleznables»


Redacción

Varias organizaciones de personas trans se han manifestado este jueves ante el Congreso para anunciar un ultimátum al Gobierno y a la clase política: o su ley se tramita como proposición a través del Congreso antes del 18 de marzo o se pondrán en huelga de hambre indefinida. Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien se ha mostrado «indignada» por la «falta de colaboración y voluntad política» del PSOE para sacar adelante la ley trans del Ministerio de Igualdad.

Tal y como informa Europa Press, Cambrollé ha personalizado esta situación en la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, a la que ha afeado su actitud en los últimos meses. «Ha dejado claro, por activa y por pasiva, que no quiere la Ley Trans, recurriendo incluso a demagogia y eufemismos, como que quieren un texto con seguridad jurídica», ha criticado.

La presidenta de la Plataforma ha recordado a la número dos del Gobierno que «la única inseguridad jurídica» es la que sufre el colectivo cuando «se les menoscaba el acceso en igualdad de condiciones a derechos como el trabajo, la educación, el deporte, la protección a las infancias o la protección ante agresiones».

Para Cambrollé, las declaraciones de Calvo sobre la ley trans asegurando le preocupada la identidad del resto de los 47 millones de españoles son «deleznables» e «impresentables» para una persona en su cargo. A su juicio, estas palabras sitúan al colectivo «en la diana» para que «sigan produciéndose agresiones» en las calles y, por ello, ha pedido a Calvo que las retire.

En este sentido, también se ha preguntado qué ocurriría si estas palabras las dijera en referencia a «negros, gitanos o migrantes». «¿Qué hubiera pasado si la vicepresidenta hubiera dicho que los negros son un peligro para 47 millones de españoles?», ha indicado Cambrollé, que cree que el hecho de que estas declaraciones no hallan causado escándalo debe ser «el termómetro para determinar la necesidad de una ley trans».

Ante este escenario, Cambrollé ya no duda de que el Ejecutivo va a poner «todas las trabas» posibles para aprobar la Ley Trans y, por ello han pedido a los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, liderados por Unidas Podemos, que presenten el texto como proposición de ley para que se debata «con luz y taquígrafos» y ante los medios de comunicación. Además, exigen que el registro de la norma se produzca antes del 18 de marzo, un mes, o si no, las organizaciones que representan al colectivo se pondrán en huelga de hambre indefinida.

Apoyo a padres y madres de menores

En este sentido, ha hablado también presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, Natalia Aventín, quien ha mostrado su «decepción» con el Ejecutivo y, especialmente con el PSOE, un partido que, según ha explicado, les había prometido ya en 2015 una Ley Trans, en la que, además, habían trabajado de forma conjunta. Aventín ha declarado el apoyo de madres y padres a este ultimátum porque, según ha indicado, la «inseguridad» que sufren es «insoportable». En su caso, ha explicado, comenzó esta lucha con un menor que ahora es adulto y aún «no tiene reconocidos todos sus derechos».

El secretario general de la Federación Estatal, Eric García, ha llamado, además, a la «justicia, reparación y dignidad» del colectivo. «Estamos cansadas de luchar, estamos cansadas de discursos del odio», ha denunciado, antes de recordar que los políticos juran «acatar» la Constitución en su toma de posesión. El colectivo ha terminado recordando que han apoyado el borrador del Ministerio de Igualdad a pesar de que es «mejorable». Y por ello, si la norma se tramita finalmente en el Congreso, van a tratar de ampliar el texto con los grupos parlamentarios reclamando la reparación del Estado con un subsidio para las personas del colectivo mayores de 65 años, que las personas trans no binarias tengan una tercera casilla o que no se exija más requisitos a los trans migrantes.

Calvo recrimina la «incoherencia» de Unidas Podemos ante las leyes de igualdad

La Voz

Dice que la formación morada debe de tener presente siempre «por qué y para qué se está en política».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado la «incoherencia» de Unidas Podemos ante la tramitación de leyes de igualdad y ha recalcado que hay que tener presente siempre «por qué y para qué se está en política».

Tal y como informa Efe, en una entrevista en la SER Calvo ha considerado normal que haya discrepancias entre los socios de un Gobierno de coalición pero ha señalado que le preocupan las formas en que se trasladan a la opinión pública. «Eso no es transparencia; es añadir una carga a los ciudadanos», ha agregado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Varias asociaciones trans amenazan con una huelga de hambre si no se tramita su ley