Fernando Simón: «Queda poco»

la voz REDACCION

ACTUALIDAD

La incidencia sigue bajando hasta los 320 casos por 100.000,  aunque no lo suficiente como para relajar las restricciones

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Con los datos de infección en franca regresión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y la Secretaria de Estado de Sanidad mostraron este jueves un optimismo moderado sobre la evolución de la pandemia en España, coincidiendo en una frase: «Queda poco», pero resaltando que los datos actuales no son tan buenos como para relajar las restricciones. La incidencia a 14 días se sitúa ya en 320 casos por cien mil habitantes y hay siete comunidades por debajo de los 200. Simón valoró la presión hospitalaria como «muy alta» y alertó que no es posible rebajar todavía las medidas restrictivas ya que la aparición de nuevos brotes sería difícil de absorber por el sistema sanitario español en las actuales condiciones. Los datos del día recogen también 388 fallecidos en las últimas 24 horas y 14.515 nuevos casos.

En cuanto a las vacunas, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, afirmó que el 5,87 % de la población española ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19 y que, con las dos dosis, hay ya en España 1,14 millones de personas. Anunció también Calzón la llegada de nuevas dosis para las próximas semanas de manera que, entre lo que queda de febrero y el mes de marzo, se pondrían a disposición de las Comunidades Autónomas, 9,7 millones de dosis.

El doctor Simón se refirió también a la evolución de las diferentes variantes del virus, señalando que en España, se estima que la variante británica supone ya entre el 20 y el 25 % de los casos, en tanto que las cepas brasileña y sudafricana están mucho más controladas. De hecho, con respecto a la brasileña se conocen dos casos y siete de la sudafricana. Estos datos, dijo, justifican que se exija la cuarentena a los viajeros procedentes de Sudáfrica o Brasil y no a los que vengan del Reino Unido: «No tendría sentido», afirmó el epidemiólogo, También se refirió a los polémicos cierres de la hostelería señalando que cada vez las evidencias son más claras respecto a la correlación directa entre el cierre de la restauración y el control de la pandemia. Admitió sin embargo que, en función de la variabilidad de los datos según las comunidades, había restricciones que podían modificarse pero que, cuantas más se suprimieran, más firmeza habría que aplicar en las que se mantienen.

Sobre los datos del día, Simón subrayó la disminución de la positividad de las pruebas realizadas, que está ya en el 8,17 % en tanto que se mantiene un bajo índice de letalidad, ligeramente por encima del 1 %, que atribuyó al hecho de que la edad media de los infectados sea cada vez más joven.Lamentó el alto número de fallecidos aunque recordó que este es el indicador que más tarda en descender